Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES
El Museo Nacional de la Intervenciones se ubica en el Ex convento de Churubusco, en Coyoacán, en la Ciudad de México.
El museo se crea por la carencia de un museo que explicara las distintas intervenciones armadas en México
El Museo Nacional de las Intervenciones fue creado por acuerdo presidencial, e inaugurado el 13 de septiembre de 1981.
Se instaló enel Ex convento de Churubusco porque es un sitio histórico, es un convento del siglo XVII, pero se tuvo que adecuar el edificio para uso actual; fue restaurado, tanto estructuralmente como en sus elementos decorativos.
La que más destaca en el museo y la que llamó más la atención, es la Sala de Intervención Francesa (de 1838-1839). Mediante las piezas que se encuentran en exhibición se explican losmóviles de Francia que, a través de su “diplomacia” trataron de imponer tratados comerciales desventajoso para México, entonces utilizaron como último recurso la presencia de su armada que se encontraba en ese momento en las aguas veracruzanas.
En lo personal, también me llamó la atención, porque en ésta sala, hasta cierto punto, se destaca la capacidad de negociación de los representantesmexicanos para buscar soluciones al conflicto, que era el “Derecho internacional”. .
También se hace hincapié en la lucha liberal - conservadora que existió en el país por años,
Ésa exposición destaca principalmente la figura del presidente Benito Juárez como símbolo de la defensa de la soberanía nacional ante intereses “extranjeros”.
También explica las resistencias presentadas por los republicanosen sus diferentes fases, las condiciones que impen la supervivencia del 2° imperio y que fueron determinantes en el triunfo de la República.
Se concluye con la presentación de los principios que se generaron en este proceso (que ahora se considera de “formación naciona”), en el que muestra determinantemente las agresiones extranjeras y que más tarde quedarían expresados en la Constitución de1917 (La actual). Quedando como no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica en casos semejantes, que es base de la política exterior de México.
Hay muchas cosas tangibles (físicas) en el museo que llaman la atención, ya que hay bastante tipo de “arte” pero Francesa, que es totalmente diferente a lo que nosotros los adolescentes conocemos o vemos en nuestra vidacotidiana. Hay un arco de un jardín a otro afuera del museo que me llamó mucho la atención porque en sí, plasma la lucha entre liberales y conservadores, guerra o más bien “rivalidad” que hizo ke México tuviera la historia tan rica que tiene, y sobretodo, hizo de nuestro México lo que es hoy.
Hay muchos objetos antiguos con extremado lujo, por ejemplo muebles que tienen las corrientes europeas que ennuestro país no se conocían, así también como mapas, y la letra de todo lo que ahí está escrito me encanta, la forma tan extraña en la que escribían, y si digo rara, es porque para nosotros es tan normal ver un “bolígrafo” como creer que la “libertad mexicana” ha existido toda la vida, cae en una contradicción, porque los adultos nos lo cuentan y lo vemos plasmado en los libros de historia.
En lopersonal, me gustó muchísimo el paseo, porque más allá de tener una mejor convivencia con mis compaleros, y poder pasar una tarde agradable, y hacer de hechos pasados, algo menos aburrido, es una “actividad” académica, que queda más allá de un simple apunte en nuestro cuaderno. En el paseo del castillo de Chapultepec, tuve la oportunidad de poder entender bien todas las salas, por el contrario a míno me tocó que un guía me explicara en el Museo de las Intervenciones, por eso creo que estaría muchísimo mejor que se brindara un mejor servicio a las personas, en especial a estudiantes con una buena explicación, algo que te deje con ganas de volver a regresar, o en su defecto, ir a algún otro museo.
Historia
La zona donde se encuentra el museo está ubicada en lo que fuera el señorío de...
tracking img