Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO P&P

Manual Básico de Seguridad Laboral
Reglas Generales
Gerencia de Recursos Humanos

La Prevención es nuestra política

Índice de Contenido Página

Introducción 3
Rol de la Gerencia en laSeguridad Laboral 4
Rol de los Colaboradores en la Seguridad Laboral 5
Costo de los Accidentes Laborales 5
Tasa de Accidentes Laborales7
Investigación de Accidentes 9
Instalaciones de Primeros Auxilios 11
Educación & Organización de la Seguridad 12
Reuniones deSeguridad; Conferencias & Escuelas 13
Reglas Generales 13
Limpieza en la Planta 14
Uso de Escaleras15
Uso de Escaleras portátiles, bancos y apoyos 15
Trabajo en Lugares Altos 16
Uso de Herramientas Manuales17
Riesgos de Bajo Voltaje 17
Uso de Equipos de Protección Individual 18

Introducción

Cada una de las reglas de seguridad expresadas en este manual está basada en el sentido común de laseguridad y son aceptadas como tal en plantas que cuentan con un buen desempeño en el área de salud laboral. Estas reglas y las normas de seguridad que han sido o serán divulgadas son las mínimas por las cuales cada planta operaría.
Constituyen la plataforma por debajo de la cual ninguna planta ha de operar; la estructura de seguridad será erigida sobre esta base. En cumplimiento de estas reglasy códigos de seguridad son parte esencial del funcionamiento efectivo de un programa de Seguridad. Los demás parámetros se definen en este manual.
El espacio no nos permite detallar en profundidad un programa de Seguridad adecuado pero si nos permite definir lo esencial. Cualquier colaborador que logre seguir estas reglas – las cuales son simples y fáciles de entender – utilizando el sentidocomún, puede desarrollar y mantener un alto nivel de seguridad en su trabajo. Una tasa de accidentes por encima de 5 (una lesión de incapacidad por año por cada 100 empleados) puede considerarse aceptable. Muchas grandes empresas de, prácticamente cualquier rubro industrial, pueden hacerlo mejor que eso. Más aun, ellos testifican que les resulta rentable hacerlo así. Los accidentes constituyen undesperdicio innecesario de recursos humanos y materiales. Es más económico prevenir los accidentes que permitir que continúen sucediendo.

El propósito de este Manual Básico de Seguridad es presentar información y reglas que, de ser aplicadas, serán muy útiles en la prevención de accidentes ocupacionales. La mayoría de accidentes relacionados con el trabajo, pueden prevenirse siempre y cuando las...
tracking img