Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Estratégico
Definiendo el Desafío

Coronel W. Michael Guillot, USAF La única cosa más difícil que ser un líder estratégico es intentar definir el completo alcance de dirección estratégica. La idea misma de dirección estratégica es un concepto muy amplio, que cuesta trabajo entender. No siempre podemos definirlo, tampoco podemos describirlo en todo su detalle, pero lo reconocemos enla acción. La dirección al nivel estratégico se encuentra en percepciones microscópicas y posibilidades macroscópicas. Hay volúmenes escritos sobre lo que es la dirección estratégica y quizás eso contribuya a hacer que el concepto sea tan difícil de entender. La información, confusa y a veces contradictoria, trata de explicar un concepto combinado que involucra los antojos de la estrategia y elarte del comportamiento del liderazgo. Esta no es una tarea fácil, pero a veces se emplean los métodos y modelos que son más complicados que el concepto y la práctica de la dirección estratégica. Ejercer la dirección estratégica es complicado, pero entender el concepto no tiene por qué serlo. Es útil empezar entonces con una definición y determinar los atributos de dirección estratégica, luegoexaminar los componentes del ambiente estratégico. Los líderes estrategas del futuro también deben reconocer la naturaleza del entorno estratégico. Finalmente, los posibles líderes estrategas deben comprender que hay maneras de cultivar las facultades para dirigir en el ambiente estratégico. La dirección estratégica tiene que ver con nuevos y muy amplios desafíos. Para entender el concepto hay queempezar con una definición.

¿Qué es la Dirección Estratégica?
El uso común del término “estratégico” se relaciona al concepto de estrategia que simplemente es un plan de acción para lograr una meta. Como un adjetivo, “estratégico” puede definirse en un sentido estrecho o un sentido más amplio. En la definición estrecha, estrategia se refiere a actuar directamente contra las instalacionesmilitares o industriales de un enemigo durante el proceso de guerra con intención de destruir el potencial militar del enemigo.1 Hoy, el término estratégico se usa más a menudo en un sentido más amplio. Esta amplia definición emplea la palabra estratégica en diferentes maneras, por ejemplo, la planificación estratégica, decisiones estratégicas, el bombardeo estratégico y aún la dirección estratégica.En un sentido amplio podemos decir medios “estratégicos”, de importancia primaria—en su aspecto de quintaesencia—el más ventajoso, más complejo, más difícil, o el desafío potencialmente perjudicial para una nación, organización, cultura, pueblo, lugar, u objeto. Cuando reconocemos y usamos estratégico en este sentido amplio, le añadimos sentidos, tales como, la planificación más importante delargo alcance, las decisiones más problemáticas y profundas, los efectos más ventajosos de una campaña de bombardeo, y líderes con la más alta destreza conceptual para tomar decisiones.

Como mencioné antes, la estrategia es un plan y el objetivo de la estrategia es atar cabos, maneras, y medios. La parte difícil de esta aseveración es la reflexión que se requiere para formular el plan basado enconocimientos, información y antecedentes inciertos, ambiguos, complejos, o volátiles. La dirección estratégica involucra tomar decisiones que cruzan culturas diferentes, agencias, agendas, personalidades, y deseos. Se trata de formular planes que sean factibles, deseables, y aceptables a su organización, y para los compañeros entre diferentes dependencias, o multinacionales en forma conjunta. Ladirección estratégica requiere de la habilidad de tomar decisiones bien pensadas—en especial, decisiones de consecuencia que son de importancia grave. Ya que el objetivo de estrategia es atar fines, maneras, y medios, el objetivo de la dirección estratégica es determinar los fines, escoger las mejores maneras de hacerlo, y emplear los medios más eficaces. La estrategia es el plan, la dirección...
tracking img