Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía y su relación con Formación Cívica y Ética.

Como analizamos durante la asignatura, la filosofía es una ciencia que se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica.Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de lanaturaleza.
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas.Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fueSócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para lafilosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, parabuscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Como bien sabemos la filosofía tiene diversas ramas con las que tiene relación, por lo que para el presente ensayo se tomará como base la ética, asignaturaabordada en segundo grado de primaria y se analizará el porqué abordar ciertos temas en específico de los que se estipulan en el pan de estudios.
Cabe destacar que la ética tiene un fin práctico yesta se estudia para mejorar el actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen,ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno.

Es por ello que la formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia...
tracking img