Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO ENSAYO.
Proyecto de reforma de Alamán 1830
Después de Vicente Guerrero en 1830 asumió la presidencia Anastasio Bustamante quien gobernó con acierto, casi en medio de una continua guerra civil, logró el resurgimiento nacional, se pagaron deudas, cobertura de gastos, se restableció el crédito exterior, se fomentó la industria y se disciplinó al ejército.

Hacia 1830 cuando el estado dela educación era crítico debido a las múltiples carencias de la educación elemental y a la postración de la educación superior en colegios y universidades, Alamán se hizo cargo de los asuntos políticos por cuarta vez, y en la “Memoria” que cubre el año 1829, presentad a las cámaras en febrero de 1830, informa carecer de datos fidedignos del estado de la ilustración. Los males de la población,suciedad, despilfarro, embriaguez, hábito de trabajo solo lo indispensable, pueden corregirse de golpe con el único remedio de mejor educación civil y religiosa.

La ilustración es uno de los más poderosos modelos de prosperidad de una nación. La ilustración primaria exige toda la atención del gobierno y hacen falta en ella no solo reglamentos generales para que se dispense con uniformidad, sinolo que es más esencial, libros elementales en los que los niños aprendan principios sólidos tanto en lo religioso como en lo civil.

La educación moral y política debe ser el objeto importante de la enseñanza pública y no la mecanización de la lectura y la escritura (Alamán 1830).

El ministro deplora que a pesar de las repetidas órdenes expedidas no tiene información del número de escuelasexistentes en el Distrito y Territorios Federales, puede decir que continúan sin alteración y se sigue el sistema antiguo, pues el de enseñanza mutua no ha producido todos los resultados que eran de esperarse. La educación primaria exige toda la atención del gobierno.

Sin embargo el secretario propone una serie de reformas educativas respecto a la segunda enseñanza, cuyo objetivo es quitar losuperfluo y establecer lo necesario. Distribuye la enseñanza en grupos de materias afines y especializa a las escuelas existentes.

El Seminario Conciliar ofrecería las ciencias eclesiásticas, como era propio; San Ildefonso se encargaba del derecho, ciencias políticas y económicas y literatura clásica. El Colegio de minería se destinaba a las ciencias físicas y recibía ayuda especialmente paralas cátedras nuevas, como la de matemáticas; San Juan de Letrán impartía las ciencias médicas; las naturales quedaron a cargo del museo y el jardín botánico.

La reforma de Alamán omitía los cursos de la universidad pues bastaba seguir los de los colegios para obtener un grado. Además, elemento nuevo en todo el proyecto se proponía crear una Dirección General de Estudios, responsable deejecutar el plan, mencionada ya en el proyecto de 1823.

El proyecto de Alamán nunca llegó a realizarse por diversas razones, la oposición de parte de las cámaras, el derrocamiento del presidente Anastasio Bustamante (Agosto de 1832) y la misma salida de Alamán del ministerio de relaciones interiores y exteriores.

Mora formuló un duro juicio de la reforma educativa propuesta por Alamán… “Si elmanifestar deseos, que no pasan de tales, de arreglar la educación nacional, es un título a la gratuidad pública, el señor Alamán es un acreedor a ella en consorcio con una multitud de proyectistas que han hecho lo mismo que él.

Señala con certeza puntería la razón fundamental de la educación:
El elemento más necesario para la prosperidad del pueblo es el buen uso y ejercicio de su razón, que nose logra sino por la educación de las masas, sin las cuales no puede haber gobierno popular.

Si la educación es el monopolio de ciertas clases y de un número más o menos reducido de familias, no hay que esperar ni pensar en sistema representativo, más o menos republicano, y todavía menos popular.

Mora critica la influencia teológica y el exceso de materias en el currículo, la artificiosa...
tracking img