Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El sistema educativo nacional esta constituido por: los educandos y educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos y materiales educativos, las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados, las instituciones de los particulares con autorización o con validez oficial de estudios y las instituciones de educación superiora las que la ley otorga la autonomía.

El sistema educativo nacional esta compuesto por los tipos: básico, medio superior y superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El tipo básico se compone de los niveles preescolar, primaria y secundaria. El nivel superior comprende los estudios de bachillerato y técnico profesional. La educación de tipo superior comprende licenciatura,especialización, maestría y doctorado.

También incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación especifica: inicial, especial y para adultos.

Los servicios educativos, por el régimen de las instituciones que los ofrecen, se clasifican de acuerdo con su control administrativo y pueden ser públicos (federales, estatales, autónomos) y particulares.

MARCO TEÓRICO

Es la etapade la cual se selecciona la información documental para definir los métodos de la investigación. la información que se obtenga para el marco teórico nos dará un mejor y mas profundo conocimiento de las teorías que van a dar significado a la investigación.

Es un conjunto de teorías en resumen que se seleccionan para definir lo que se investigara de un tema o una problemática. Por ejemplo: siestuviéramos investigando los métodos de aprendizaje en los niños, podríamos tomar lo que dicen, Comenio, Ausbel, Piaget, etc. y ver como estas teorías se pueden aplicar en la realidad.

La construcción del marco teórico es la etapa más ardua y difícil de elaborar y que puede durar, por estas razones, más tiempo en su desarrollo, porque trata de poner en operación todos lo medios a nuestro alcancepara obtener información bibliográfica, hemerográfica, videográfica, etcétera, todas relacionadas directamente con el enunciado del planteamiento del problema.

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

La educación en la época colonial y en los primeros años de la independencia fue de tipo confesional. El clero era el encargado de proporcionar educación, debido a la necesidad de catequizary con un enfoque propio para que los individuos se prepararan para las ocupaciones necesarias en aquella época. Muchos de ellos habían recibido el adiestramiento sacerdotal en el que se señalaban las "normas" que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir. De ahí deriva, precisamente la denominación de escuela normal que, posteriormente, se asignará a lasinstituciones formadores de docentes con carácter laico (Balboa, 1987).

Es en la época de la reforma, cuando aparece la escuela pública, propiamente dicha, sostenida por el gobierno mexicano. Había claridad en la necesidad de formar a los docentes para la educación proporcionada por el Estado (González, 1999), en cuanto a enviar y asegurar una formación y un mensaje homogéneo, que hiciera contrapeso a laeducación que la iglesia proporcionaba (Tanck, 1977). Aparece así la visión de los docentes como propagadores y reproductores del mensaje de las clases dominantes, aunque esto se comprende y explica muchos años después, cuando aparecen teorías de los sociólogos actuales como Bourdieu, y Passeron, entre otros.

Desde 1822, habían iniciado, en todo el país, las labores de la CompañíaLancasteriana, por lo que en 1823 se fundó la primera Normal para formar profesores con ese sistema, en la ciudad de México, misma que funcionó hasta 1890. Al año siguiente (1825), se creó en Zacatecas la "Escuela Normal Lancasteriana de la Constitución". Con ambas instituciones, pero particularmente esta última se va creando el concepto del normalismo y la tradición de formar docentes para la escuela...
tracking img