Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDUALISMO POLITICO

Las personas están siempre en búsqueda de su propia identidad, de algo que las haga distintas en cierta forma de todo lo que los rodea; a esto se le denominaindividualismo.

Históricamente el término individualismo ha sido utilizado para caracterizar tanto las doctrinas del contrato social que surgen en el siglo XVII como a sus sucesoras que, aun cuando no empleanla noción de contrato, heredan la visión de la sociedad como constituida por individuos, por sujetos que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales.

El individualismo es un legadode Hobbies y de Locke; para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad. Sin embargo, este legado se ha idopuliendo poco a poco de tal manera que ha sido necesario aclarar lo que se dice cuando hablamos de individualismo. Steven Lukes distingue varias clases de individualismo como son: el ético, elpolítico, el económico y el metodológico.

El individualismo político, por su parte, afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y únicos jueces ydefensores de sus intereses. Las ideas principales del individualismo político son las siguientes:
* La legitimidad y la autoridad del gobierno derivan el consentimiento individual de losciudadanos
* La representación política no es una representación de sectores o de clases, sino de intereses individuales
* El propósito del gobierno es proporcionar la satisfacción de las necesidadesparticulares y la protección de los derechos individuales.
La legalidad que ha de orientar los destinos de la comunidad política reside en la consideración del individuo como único sujeto real de lavida social, quien siendo también único portador de derechos, se convierte teóricamente en parte determinante de las metas políticas, y destinatario de sus logros. En consecuencia, la sociedad se...
tracking img