Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio ¿en peligro de extinción?

En la lectura Una extraña revolución de Pitirim A. Sorokin se comentan las diferencias y los efectos en la sociedad del matrimonio y las relacionesilícitas. El propósito del autor es crear conciencia sobre cómo la revolución sexual afecta las vidas de los humanos en esta época. El patrón de organización es el de comparación y relación al analizardos posibles conductas sexuales y sus consecuencias. La primera variable es la visión de la sociedad sobre el matrimonio y las relaciones sexuales ilícitas; la segunda es acerca del fin que éstastienen.

Sorokin explica la visión de la sociedad acerca del matrimonio y las relaciones sexuales ilícitas. En el matrimonio, el individuo demuestra su madurez física, mental, emocional, espiritualy cívica. La pareja asume privilegios y responsabilidades. La sociedad aprueba esta unión indisoluble de cuerpo, mente y espíritu. El esposo y la esposa encuentran en el matrimonio una oportunidadpara su superación moral y la formación de los hijos. Por el contrario, las relaciones sexuales ilícitas se han visto como falta de madurez mental, moral o social. Son consideradas como un pecado y comosíntomas de la degeneración social actual. Dado este rechazo, los individuos pueden sufrir angustia y remordimiento. La sociedad castiga estas relaciones con deshonor y hasta con la pena de muerte.Por otra parte el autor explica el fin de las relaciones de matrimonio y las ilícitas. El fin del matrimonio es el de procrear la raza, además de ser una escuela universal de todo ser humano,en el que los valores, creencias y tradiciones son transmitidos. Esta unión permite a los cónyuges desarrollar su amor y creatividad.

Pitirim afirma que el matrimonio es "el punto culminantede la existencia humana y el factor más decisivo para la supervivencia y el bienestar de las propias sociedades." En contraste con esto, el fin de las relaciones ilícitas es el placer sexual. Es...
tracking img