Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo contaban los mayas? Los mayas conocían bien la matemática. Al igual que nosotros podían sumar, restar y escribir números muy grandes. 
¿Te has fijado que nosotros sólo usamos diez números? Son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 y por eso se le conoce como sistema decimal. Para escribir números muy grandes repetimos los mismos diez números. Por ejemplo: 36,865. Es un número muy grande, perosiempre usamos una combinación de los mismos diez números. En este caso son el 3, el 6, el 8 y el 5.
El sistema de los mayas era muy diferente al nuestro. Ellos no usaban los números tal como los conocemos nosotros, sino otros símbolos. Sólo tenían tres símbolos, que son: un punto (que representa la unidad 1); una barra (que representa cinco unidades) y un dibujo parecido a una concha y querepresenta el número cero. Con estos tres símbolos, los mayas podían escribir números muy largos ¡hasta los millones!

¿Qué sistema matemático usaban los mayas? Los mayas no usaban el sistema decimal, es decir, no contaban en unidades de diez, sino en unidades de veinte por lo que el sistema que utilizaban se conoce como vigesimal. Puede ser que nuestro sistema decimal esté basado en los diez dedos delas manos. Bien, ¡los mayas tomaron en cuenta también los dedos de los pies! Con los puntitos y barras, los mayas podían contar hasta el número 19. Si incluimos el número 0 podemos decir que son veinte números. Después de esto debían repetir los mismos números, pero no lo hacían como nosotros, de izquierda a derecha, sino de abajo para arriba. Esto nos puede parecer un poco raro, pero para ellosera muy normal: ¡así es como crecen las plantas!
¿Qué es el número cero? El número cero es algo muy raro, porque es nada. Tener cero galletas es no tener ninguna. Pero el número cero es importante en la matemática, porque simboliza la “nada” o el “vacío”. 
Imagínate que no conociéramos el número cero. Tu maestra te da tres confites, comes dos de ellos y regalas uno a tu compañero y de repente lamaestra te pregunta cuántos confites te quedan. ¿Tu respuesta? ¡Ninguno! En otras palabras: cero. Para sumar y restar correctamente, necesitamos el número cero. 
En realidad, los mayas descubrieron el concepto del cero mucho tiempo antes de que a otras personas se les ocurriera la misma idea. Y es algo muy especial, porque el numero cero es bastante complicado.
Para los mayas no sólosignificaba “nada”. También significaba ¡que no faltaba nada! Es algo difícil, pero imagínate que acabas de comer mucho: ¡tienes cero de hambre! O sea: no te falta nada…
Sabías que…
Para los mayas, el número 3 era un número especial porque es el número de los tres niveles del universo: el cielo, el mundo donde vive la gente y el inframundo. | |
| | También el número 9 era importante y estárelacionado con la fertilidad, porque un embarazo tarda nueve meses y la semilla de maíz tarda nueve días en germinar. |
Los mayas también tenían otra manera de escribir los números, con glifos que llevaban representaciones de las caras de los dioses, santos patronos de los números. Estos glifos sólo se usaban para fechas grabadas en altares, estelas y edificios porque era demasiado trabajo dibujar unglifo para sumar, por ejemplo, cuántas semillas de cacao debían pagar por una piel de jaguar. |

|
Números Romanos 
  |
El sistema de numeración romano fue muy usado antiguamente. 
Hoy su uso está muy restringido. Apenas si se utiliza para indicar: * Capítulos de libros. * Partes o secciones de leyes y documentos. * Fechas en inscripciones de tumbas y monumentos. * Cifras dealgunos relojes. * Enumeración de asambleas y reuniones de organizaciones científicas, políticas culturales. * Aniversarios de las instituciones y en otros usos.Es por eso que a veces oímos expresiones como estas: * América fue descubierta a finales del siglo XV * El título III de la Ley de la Reforma Agraria se refiere al crédito agrícola.Vamos a ver como esta estructurado el sistema numérico...
tracking img