Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA PARA LA SALUD

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA PARA LA SALUD

TEMA: Problemas Actuales de la Psicología de la Salud, con Énfasis en México

ALUMNO:

MORENO GARCIA BRENDA DENISSE

DOCENTE: M.P.S. JOSÉ DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

San Luis Potosí, S.L.P. a 15 de Octubre de 2010

INTRODUCCION:

Hoy día, en todo el ámbito mundial, el tema de la salud se ha convertidoen una prioridad incuestionable, no sólo en lo que respecta al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, sino también en la propensión de normas que contribuyan al bienestar de la población en general. No solamente desde la medicina, como método exclusivo, sino que la psicología ha entrado a formar parte vital en la contribución efectiva para lograr altos estándares de calidad de vida.La preocupación de la Psicología de la Salud por tratar diversos temas que permitan la comprensión de la prevención, promoción y el tratamiento de la enfermedad, ha tenido un auge impresionante, especialmente cuando los profesionales de la psicología se han dedicado a trabajar en el tema, realizando estudios, investigaciones y contribuciones teóricas que generen un modelos aplicables basados en laevidencia, que sirvan de solución a los problemas generales y específicos de la salud.

Estrechamente relacionada con la evolución del concepto de salud, que considera a lo psicológico como consustancial, y a la integridad en su abordaje, la psicología de la salud se abrió paso entre las disciplinas y proposiciones que componen los equipos de salud.

Las experiencias nacionales en este campo,han mostrado diferentes tendencias enmarcadas en el nivel de desarrollo de cada uno, de sus características geográficas, culturales de las condiciones de salud particulares y de la manera como organiza su sistema de salud para atenderla.

 En el caso de México, que constituye un marco étnico y geográfico donde el nivel de desarrollo de las diversas regiones es desigual, contamos con un sistemade salud que, si bien, es relativamente avanzado cuenta con grandes deficiencias entre los que destaca les falla en la cobertura de la población y con una tendencia privatizante en incremento, como resultado del proceso de globalización.

DESARROLLO

En este marco, la psicología de la salud surge desde el ámbito académico, sobre la base de las experiencias de otros países en los que laincorporación de los psicólogos en el sistema de salud, había consolidado su papel a partir de las ventajas que representó a nivel de la prevención secundaria y terciaria en etapas posquirúrgicas, de recuperación, adherencias al tratamiento, trasplantes, cuidados paliativos, etc. que mostraban su impacto en indicadores preeconómicos hospitalarios

En México la incorporación de los psicólogos al Sistemade Salud Social ha sido sumamente lenta. Las resistencias institucionales han impedido la apertura de plazas para psicólogos y, cuando existen no necesariamente se contrata a las personas calificadas, sino a inexpertos o improvisados.

Por otra parte, pareciera que en psicología de la salud se reproducen esquemas de atención a la salud que privilegian la atención a los procesos de reparacióndel daños y reinserción social, más que ala prevención primaria y a la formación de la salud, algo que resulte evidente en la revisión de la literatura sobre psicología de la salud en México y en programas  necesarios de eventos académicos. Esto amerita una reflexión sobre los focos urgentes de atención.

 El contacto estrecho entre las instituciones que psicólogos de la salud en el nivel deposgrado ha evidenciado la red de incorporar en el curriculum del posgrado,  habilidades de negociación, gestión y gerencia de programas de salud, como base para abrir espacios para los nuevos psicólogos de la salud.

 El avance científico tecnológico en el campo es importante en México como en cualquier país desarrollado, la consolidación teórica se encuentra en proceso y la incorporación del...
tracking img