Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONIA SÁNCHEZ GIL 3º ED. PRIMARIA

PRÁCTICA 6: LA ENSEÑANZA Y LA REPRODUCCIÓN DEL PATRIARCADO: CARGAS DE TRABAJO DESIGUALES, RECOMPENSAS DESIGUALES.

Según tu experiencia como docente, ¿Existeuna educación sexista en la escuela española? De ser así, ¿Se da de forma manifiesta o latente? ¿Existen mecanismos de resistencia por parte del alumnado?

Totalmente, las desigualdades de génerosiguen presentes en nuestra sociedad y se van heredando de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer es aún más largo y difícil debido aque el alcanzar dicha igualdad depende de factores sociales, económicos y culturales.

Estos estereotipos sexistas se adquieren a través del medio y del aprendizaje cultural. Además, es la mismasociedad la que determina el comportamiento según seamos mujer o varón. Por ejemplo, en el colegio desde bien pequeños, ya nos asignaban, por ejemplo las cartulinas de color rosa a las niñas y las azulesa los niños, inconscientemente en esa situación ya se está condicionando a la discriminación de género.

A través del uso del lenguaje he comprobado que las personas de manera consciente y, a vecesinconsciente vamos formando estereotipos sexistas. Si mantenemos estereotipos sexistas lo que estamos haciendo es provocar un tratamiento desigual a los hombres y a las mujeres.

La equidad deoportunidades no es una realidad social, y desde mi punto de vista creo que para llegar a vivir en igualdad no es suficiente con una educación mixta.

La coeducación debe empezar desde que los niños vana la escuela. Los niños según van interactuando con otros niños de su misma edad y van desarrollando una serie de actitudes y comportamientos que con el paso del tiempo se asientan siempre en nuestrapersonalidad.

Para reducir esta gran desigualdad, los maestros debemos trabajar con los niños de una forma específica, como el uso de juegos para favorecer la interacción social de ambos sexos,...
tracking img