Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
“PAULO FREIRE”
Maestría

Trabajo final recepcional en
TIPOLOGIA DE CONTENIDOS

“Pensamiento y corazón dedicados a la educación”

Autor: Leonarda Domingo Santiago

Noviembre/2010

Presentación

El presente trabajo final contiene reflexiones personales y de diversos autores sobre tipología de contenidos, los cuales nos apoyan y ayudan alos docentes frente a grupo y futuros formados a impartir conocimientos, así como a contribuir a un mejor aprovechamiento de contenidos de los alumnos.
Formar alumnos reflexivos, analíticos, críticos y sobre todo a enfrentarse con herramientas al mundo que los rodea y acorde a las exigencias que hoy en día la sociedad demanda.

1. Contenidos curriculares
El aprendizaje escolar hoy en día y deacuerdo a las exigencias actuales no debe basarse en la memorización sino en la adquisición significativa basada en los contenidos curriculares, los cuales según Coll, Pozo, Sarabia y Valls (1992) y en los cuales debemos enseñar en todos los niveles educativos y se agrupan de la siguiente manera:

CONTENIDOS
CURRICULARES

ACTITUDINAL
VALORAL

VALO
DECLARATIVOS

PROCEDIMENTALES

SABERSER

SABER QUE

SABER HACER

SON COMPLEMENTARIOS

* FACTUAL
* CONCEPTUAL

La importancia de saber llevar a la práctica los contenidos curriculares como docentes; desde luego facilitaría el aprendizaje del niño desde sus primeros años escolares, la actualización, disposición y responsabilidad es lo que debe reinar en el docente actual para contribuir a la nuevareforma educativa y así ser formadores de calidad. Formar alumnos analíticos, críticos, reflexivos, y sobre todo aptos para solucionar problemas de su vida cotidiana.
2. Enseñanza-aprendizaje de los contenidos declarativos
Declarativo: “ha sido una de las áreas de contenido mas privilegiada dentro del currículo escolar y de todos los niveles educativos. Podemos definir el saber que, como unacompetencia referida al contenido de datos, hechos, conceptos y principios. Es un saber que si se dice, que se declara o que se conforman por medio de lenguaje”. (Díaz, Barriga, Frida, Rojas, Gerardo)
El presente contenido declarativo se subdivide en conocimiento factual y conceptual.
Factual: “Se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en formaliteral o “al pie de la letra”. Forma memorística. (Pozo, 1992)
Conceptual. “Es uno de los más complejos que el factual, se constituye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial” (Pozo, 1992)
Como docentes debemos poner en práctica dichos conocimientos, los cuales nos dan lapauta para proporcionar a los educados herramientas para la vida futura, y así contribuir a una mejor sociedad critica, reflexiva, analítica y llena de valores, dispuestos a enfrentar retos, los cuales eleven sus propia autoestima personal y de quien los rodea.
3.1 Evaluación de los contenidos declarativos
Para darnos cuenta si el alumno asimilo los contenidos dados se debe implementarpruebas donde el alumno se desenvuelva de acuerdo a sus criterios y entendimiento de los contenidos dados dejando atrás las pruebas tradicionales en donde el alumno no razona y únicamente memoriza.
La realización de exposiciones, preguntas abiertas en donde ponen en práctica su habilidad, destreza y aptitudes, deben ser la clave fundamental para prepararlos para la vida diaria, poniendo en prácticatodo lo aprendido y asimilado desde su uso de razón.
El implementar la producción de documentos o tareas como puede ser la realización de un ensayo, elaboración de esquemas como lo son mapas conceptuales o mentales nos permiten identificar si el joven aprendió e hizo suyos conceptos que representan el contenido declarativo.

3. Los contenidos Procedimentales
“Es saber hacer un conjunto de...
tracking img