Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
SECTRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE UNIDADES UPN

UNIDAD UPN 283 MATAMOROS

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD: UTOPÍA O REALIDAD

MARTÍN NICOLÁSHINOJOSA TORRES

H. MATAMOROS, TAM. JUNIO DEL 2005

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
SECTRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE UNIDADES UPN

UNIDAD UPN 283 MATAMOROS

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA ESCUELAS DECALIDAD: UTOPÍA O REALIDAD

ENSAYO QUE COMO ELEMENTO DE EVALUACIÓN PARA LA MATERIA POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTÉMPORANEOS
PRESENTA:

MARTÍN NICOLÁS HINOJOSA TORRES

H. MATAMOROS, TAM. JUNIO DEL 2005

ÍNDICE

Pág.

I.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 4

II. PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD: UTOPÍA O REALIDAD……………… 5

III.CONCLUSIONES…………………………………………………………………… 10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….. 11

I. INTRODUCCIÓN

La educación desde el discurso debe ser un proceso intencionado, que integre al ser humano en sus tres ámbitos: cognitivo, afectivo social y psicomotriz. El gobierno actual, con el propósito de mejorar la calidad, ha implementado en todo el país el programa PEC (Escuelas de Calidad) del que a continuación se mencionan sus bases y otrosaspectos importantes.

II. PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD: UTOPÍA O REALIDAD

El objetivo de este programa tiene sus fundamentos, desde el discurso político, en la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos, y como estrategia para lograrlo, se utiliza el trabajo en equipo, logrando reunir la mancuerna formada por directivos, docentes y padres de familia. “El objetivo general del PEC, estransformar la organización y el funcionamiento de las escuelas incorporadas al programa, institucionalizando la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación, mediante la reflexión colectiva” (OBSERVATORIO, 2000). De acuerdo a sus propósitos, el programa debe dirigirse a escuelas que se encuentran en zonas marginadas y que requieren de más y mejores recursos para su funcionamiento.

Losrequisitos de incorporación a este programa, son otorgados por el gobierno estatal, pero con lineamientos que son aplicados a lo largo y ancho de la república mexicana. Las escuelas a participar son seleccionadas mediante el dictamen hecho de las solicitudes que se recopilan. Al ser aceptada, el personal de la institución firma un convenio de desempeño, enmarcándose en una continua evaluaciónexterna. Una de las acciones que se realiza como primicia, es la capacitación del personal que labora en la institución y desde luego, el apoyo posterior para la elaboración del proyecto. El proyecto que se realiza, cuenta con toda una justificación, propósito y objetivos claros, metodologías, actividades, cronograma y algo muy importante, es el presupuesto requerido para llevarlo a cabo.

Seríainteresante comprender el concepto de escuela de calidad, y lo podemos, en primer plano, dividir en sus dos principales palabras: Escuela y Calidad. Por Escuela se entiende el lugar donde se aprende a razonar, mediante la aplicación de metodologías que ayudan al alumno a comprender su realidad. Calidad se concibe como la superioridad y excelencia de algo, ya sea acción o creación.

“Escuela deCalidad es aquella que se responsabiliza de los resultados del aprendizaje de sus alumnos y garantiza que adquieran los conocimientos prescritos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar...
tracking img