Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para una buena
Investigación de mi materia clave

Si se piensa simplificadamente, con el Proyecto se busca responder a las siguientes preguntas básicas:

¿Qué se busca?, ¿por qué y para qué?, ¿qué se quiere probar?, ¿cómo se realizará la investigación?, ¿cuándo, en dónde y con qué recursos?, ¿bajo qué conocimientos sustentados en autores expertos en la materia?, ¿con qué documentos deapoyo?

Sin embargo, esta aparente simplificación requiere de una actitud muy consciente del universitario - tesista, tratando de situarse desde sus propias experiencias, expectativas y conocimientos previos, además de considerar que debe leer desde antes y escribir de preferencia en original (sin transcripciones, excepto las citas textuales y paráfrasis que requieren de notas al pie y sustentansu propio pensamiento).

1. TÍTULO PRELIMINAR
(DE QUE SE TRATARÁ LA TESIS)

En la etapa de Proyecto un título posible es preliminar, porque puede variar al profundizarse en el tema; sin embargo es útil al universitario tesista ensayar el título para situarse y ubicarse antes de emprender la investigación. Debe pensarse que el título de una tesis o trabajo de investigación debe decir conprecisión de qué se va a hablar, es decir, aclarar al lector el tema que se investiga. Al redactarse, considerar el tema central y el tipo de estudio; debe ser informativo y conciso.
Antes de hacer una investigación, se deben esgrimir argumentos que sustenten por qué se va a efectuar la investigación y para qué. Es esencial no pensar en una justificación personal, sino en ubicar el tema dentro de uninterés académico, social, organizacional, etc., o sea, a quién se beneficiará o en qué sentido será relevante.
También es fundamental que los argumentos estén sustentados en algo sólido; no se puede afirmar, por ejemplo, que en “x” institución hay alguna deficiencia “porque lo vi”: lo que procede es argumentar sobre los resultados de alguna exploración efectuada con técnicas probadas o a travésde referentes documentales.

2. JUSTIFICACIÓN
(POR QUÉ Y PARA QUÉ SE VA A INVESTIGAR)
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
(QUÉ SE PRETENDE LOGRAR)

Los objetivos permiten tener una guía clara acerca de aquello que se pretende lograr con el trabajo de investigación. Se sugiere tener un objetivo general, que aclare adecuadamente hasta dónde va a llegar la investigación, y objetivos específicos,que son las metas parciales que permitirán alcanzar el objetivo general. Por lo regular se escriben con verbos en infinitivo, pensando en jerarquizar su profundidad. (trabajar, contar, conversar, viajar, conocer)

4. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA E HIPÓTESIS
(CUÁL ES LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y
QUÉ SE LE RESPONDE Y SE SUPONE QUE SE
DEMOSTRARÁ CON LA INVESTIGACIÓN)

Una tesis es una posicióndemostrativa que pretende aprobar o refutar una hipótesis; la hipótesis es una suposición, proposición o conjetura afirmativa previa que está sujeta a dicha demostración en la tesis. Es indispensable derivar la hipótesis lógicamente de una pregunta de investigación o planteamiento del problema. Por tanto, es útil diseñar una pregunta formulada a partir de lo que se quiere conocer (planteamientodel problema) y situar una respuesta provisional o hipótesis que señala qué se pretende demostrar. Se emplea en este caso la palabra “tesis” no sólo con respecto a la modalidad de titulación, sino también considerando la posibilidad de tomar una posición en cualquier trabajo de investigación.

5. MARCO TEÓRICO /
CONCEPTUAL / DE REFERENCIA
(EN QUÉ AUTORES, CONCEPTOS, TEORÍAS SE
FUNDAMENTARÁ LAINVESTIGACIÓN)

Con el marco teórico se sitúan los conceptos fundamentales, enfoques, resultados de otras investigaciones, datos relevantes, etc., existentes sobre el problema a investigar, que sustentan directamente la investigación que se va a realizar.
También puede considerarse el manejo de información empírica directa obtenida por el universitario - tesista a través de observación (como...
tracking img