Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:

1. Sistema Artesanal de aprendizaje: El cualtuvo su apogeo durante la llamada primera revolución industrial y se mantuvo en uso hasta fines del siglo XIX. La enseñanzaera individualizada o en muy pequeños grupos. Los artesanosmaestros recibían cantidades muy limitadas de aprendices y los enseñaban al mismo tiempo en el que producían trabajos para sus clientes.

2. Adiestramiento Manual: Se inició enEstados Unidos, Rusia y otros países de Europaa fines del siglo XIX. Se daba instrucción en talleres para cada artesanía u oficio: Carpintería, plomería, herrería, entre otros. Cadauno de estos oficios era analizado desde la perspectiva de sus destrezas componentes; las cuales eran luego organizadas en orden pedagógico. Los cursos combinaban dibujos, planos,modelos y una serie sistemática de ejercicios que permitía adquirir una destreza específica, como un eslabón dentro de una cadena. De este modo, los estudiantes podrían progresar conmínima supervisión hasta lograr el nivel esperado de destreza.

3. Escuela Progresista: Fue un movimiento que nació en los Estados Unidosy Europa a fines del siglo XIX, como uno delos tantos intentos de algunos educadores que deseaban contener los efectos sociales negativos que el urbanismo y el industrialismo dejaban en las clases desposeídas de esassociedades. Fue un movimiento por la democratización de las escuelas que trató de mover el foco del curriculumdesde los contenidos de las disciplinas hacia los estudiantes y susnecesidades de desarrollo físico y social. La idea que originó este método fue la de permitir al estudiante que encuentre un propósito o sentido a las actividades de aprendizaje que realiza.
tracking img