Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO: COMPETENCIAS, PROBLEMAS Y PROYECTOS

Elaborado por: MSc. René Cortijo Jacomino
MSc. Angel F. Quiñónez

OBJETIVO:

Desarrollar una metodología para el diseño curricular sobre la base de diferentes enfoques teóricos, tendencias y principios, donde se potencie la formación de competencias de actuación para la vida, con una concepción integradora de conocimientos, habilidades yvalores humanos, a través de problemas y proyectos.

CONTENIDO:

1. EL CURRÍCULO Y SUS DIMENSIONES: EXIGENCIAS DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

2. ENFOQUES TEÓRICOS DEL CURRÍCULO.

3. EL DISEÑO CURRICULAR: TENDENCIAS Y PRINCIPIOS.

4. LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS, PROBLEMAS Y PROYECTOS: PLANOS DE FORMACIÓN Y ARTICULACIÓN DE EJES CURRICULARES.

5. EL DISEÑO CURRICULAR: UNAMETODOLOGÍA

6. LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

1. EL CURRICULO Y SUS DIMENSIONES: EXIGENCIAS DE LA ERA DE LA
INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

El complejo mundo en que vivimos, se proyecta con fuerza a la globalización e internacionalización del quehacer humano, donde cada persona está obligada a ser más eficiente cada día para enfrentar los grandes retos del tercer milenio, se requierede una correcta estrategia en los procesos educativos para guiar los aprendizajes hacia el desarrollo de un amplio pensamiento y modo de actuar inteligente y creativo.

El gigantesco desarrollo de la ciencia y la tecnología impone un alto volumen de información a procesar por parte de profesores y estudiantes. El advenimiento a la “Sociedad del Conocimiento y de la Virtud” provoca un granimpacto en las concepciones de cómo educar, de cómo lograr transformaciones en la conducta de los estudiantes, en tanto desarrollo cognitivo y afectivo-volitivo.

La libre circulación mundial de la imagen y la palabra, ha perturbado tanto las relaciones internacionales como la comprensión del mundo que tienen las personas, constituyéndose en uno de las grandes aceleradores de la mundialización. Laeducación tiene indudablemente una función importante que desempeñar si se desea preparar a las nuevas generaciones para navegar por la grandes autopistas de la información y poder solucionar los problemas profesionales aplicando los métodos de la investigación científica y los métodos propios de las ciencias que se intervienen en los mismos.

La actividad educacional requiere cada vez, con másfuerza, de un alto desarrollo de la Ciencias de la Educación, para proyectar con adecuadas bases teóricas y prácticas un modelo educativo alternativo que aporte las bases metodológicas y prácticas que permita alcanzar el aprendizaje desarrollador que se requiere en la época actual..

Constantemente se exponen en diferentes foros internacionales y nacionales los retos que se le plantean a laEducación, y se definen diferentes puntos de vista sobre cual deberá ser el papel de las instituciones educacionales y cuáles serán las competencias profesionales que deberán tener los graduados de las mismas, para enfrentar las complejidades crecientes del mundo del trabajo.

Según el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por el francésJacques Delors, las instituciones educativas deben reafirmar su cometido como lugar de ciencia y cultura, que forja los hombres y mujeres que necesita el mundo contemporáneo, para lo cual los aprendizajes deben desarrollarse sobre la base de un objetivo supremo y cuatro pilares esenciales:

OBJETIVO SUPREMO: “APRENDER A APRENDER”

PILARES ESENCIALES: "APRENDER A CONOCER,APRENDER A ACTUAR,
APRENDER A VIVIR JUNTOS
APRENDER A SER"

Aprender a Aprender, para crear, significa que los procesos de aprendizaje deben estar dirigidos a aportar herramientas, vías, métodos, para que el estudiante por sí sólo obtenga la información científica, la interprete, y la...
tracking img