Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA PREHISPÁNICA

Mezo América: Término gráfico cultural que designa al conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos piases deCentroamérica, antes de la llegada de los españoles. A veces se aplica en un sentido estrictamente geográfico y más amplio, al conjunto formado por los países de América central, Antillas y México.Desde un punto de vista antropológico, este concepto fue introducido por Eduard Seler y definido con mayor precisión, en 1943 por el científico Paul Kirchhoff para designar un área cultural para ladesignada América nuclear, que constituyo el centro de la civilización en la época Prehispánica. Se distingue una región nuclear, que ocupa las tierras altas y que ocupa una mayor complejidad a nivelpolítico, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior de desarrollo.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación deanimales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La sociedad en principio estabaestratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió mascompleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica, esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), eljuego de la pelota, la astronomíay un juego de pelota y un calendario propio fueron sus manifestaciones mas sobresalientes.

Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: elformativo o preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos – clásico (900 – 1500). El periodo clásico se caracteriza por la disminución de las actividades recolectoras cazadoras,...
tracking img