Ensayos

Páginas: 35 (8659 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Artículo (gramática)

Artículos en las lenguas europeas.      Artículo definido e indefinido      sólo artículos definidos      artículo definido e indefinido pospuestos      sólo artículos definidos pospuestos      sin artículos
El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de unsustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto ("el libro") Dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
En gramática tradicional, se llama artículo tanto a los determinantes definidos como al determinanteindefinido relacionado con el significado de '1'.

INTRODUCCIÓN
Es importante conocer los diferentes tipos de determinantes para darles el empleo correcto cuando nos comunicamos, ya que estos presentan accidentes gramaticales fundamentales en la oración, como lo son el género y número.
Los determinantes son palabras que están formadas por monemas libres y que sirven para expresar a qué objeto serefiere la una frase expresada; los más conocidos son los determinantes artículo, los cuales pueden ser definidos o indefinidos. Otro tipo de determinantes que las usamos aun desde nuestra infancia son los determinantes numerales, pues los números son parte indispensable de nuestro hablar, por ejemplo cuando pedimos una cantidad determinada de objetos, donde estamos usando determinantes numeralescardinales.
Este estudio nos permitirá igualmente comprender de qué forma un determinante puede cambiar el sentido completo de una oración, de modo que los determinantes no son una parte superficial o secundaria en la oración. El determinante por tanto nos permite especificar la extensión del nombre o sustantivo, tal como la misma palabra "determinar" nos lo dice.
Se ha organizado el estudio decada uno de los temas de manera que podamos fácilmente comprender gradualmente los diferentes tipos de determinantes, su uso, importancia, etc.
Siempre utilizamos los determinantes en nuestro diario hablar aun cuando no conocemos su significado gramatical; sin embargo este estudio nos hará capaces de usar los determinantes conociendo plenamente la función gramatical que estos desempeñan en unaoración.
De esta manera podemos notar la importancia de aprender acerca de la función que estos desempeñan en una frase u oración gramatical. Para ello estudiaremos a continuación los diferentes tipos de determinantes, sus funciones, su significación y los casos más comunes del uso de los mismos.
CAPÍTULO I
Los determinantes
Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres quenecesariamente preceden al nombre en cualquier función que esta desempeñe.
Determinantes son las palabras que, junto con el nombre, constituyen el sintagma nominal. Recordemos la regla:
Sintagma Nominal Determinante + Nombre
Esta abarca una cantidad de palabras distintas que tienen en común el desempeñar la misma función, la de determinar a los nombres que usamos en la oración.
Sirven paraexpresar a qué objeto se refiere la frase expresada. A esto se le llama actualización. Cumplen la función de actualizar al nombre.
En los determinantes se incluyen: el artículo y los que la gramática tradicional llamaba adjetivos determinativos y que son los determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales interrogativos y exclamativos.
El sustantivo, cuando aparece sin determinantes, serefiere a algo abstracto o conceptual, remite a una idea; cuando va precedido de alguno de ellos, se refiere a algo concreto, cercano o conocido, cuya existencia es real o imaginada.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA "DETERMINAR"
Esta función consiste en actualizar a los nombres limitando así su significación.
Nosotros tenemos grabados en nuestra memoria una serie de nombres, como "silla", con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS