Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Preescolar, primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favoreces al aprendizaje sistemático y continuo. Lograr que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajesque se establecen para cada grado y nivel.
La educación se lleva a la práctica en la institución escolar y, es el docente el que día a día, junto al grupo de alumnos, la construye. Es intención de esta propuesta indagar sobre la incidencia de la formación de los docentes en la concreción de una escuela inclusiva. Asimismo se analiza el desfasaje que se advierte entre las ideas, las prácticas y laresponsabilidad, de cada uno de los actores del acto educativo.

Desde la formación del rol docente hay que tener en cuenta los estilos de aprendizajes de los docentes su estilo de enseñanza y la interrelación de ambos a la hora de actuar el rol pues, creemos, serán estos los que contribuirán a la percepción de una mejor calidad de vida de los alumnos y a promover procesos de integraciónpedagógica y social.

ESCUELA INTEGRADORA

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es una corriente pedagógica que pretende incorporar la educación especial a la escuela regular. Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarización sea lo más parecida posible a laque reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad o minusvalía. Los niños en esta situación son llamados “alumnos con necesidades educativas especiales” y tienen derecho a la misma educación que los demás.

La educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienenderecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.
Con frecuencia, las iniciativas en materia de educación integradora se ocupan principalmente de aquellos grupos que en el pasado se vieron privados de oportunidades educativas, como los niños necesitados, los pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, las niñas (en algunas sociedades), los niños queviven en zonas alejadas, los discapacitados o los que tienen otras necesidades educativas especiales. Estos últimos suelen ser los más marginados, tanto en el seno del sistema educativo como en la sociedad en general.

Tradicionalmente, los niños con discapacidades y otras necesidades educativas especiales han sido excluidos, discriminados, segregados del sistema general de enseñanza y separadosde sus compañeros. Algunos asisten a clases o escuelas distintas y muchos se han visto privados del acceso a todo tipo de enseñanza.

El hecho de impartir una enseñanza diferente a esos niños les separa de sus compañeros y familias y podría no ser rentable. El establecimiento o ampliación de esa educación distinta no contribuye en absoluto a determinar y eliminar los obstáculos que impiden aesos niños recibir enseñanza en las escuelas ordinarias.
La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general a superar los escollos para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños.

La educación integradora no se ocupa únicamente de los niños discapacitados ni de encontrar una alternativa a la instrucción especial segregada. La educaciónintegradora alienta a los responsables de formular las políticas y administradores a examinar los obstáculos existentes en el sistema educativo, la manera en que surgen y el modo de eliminarlos. Entre esos obstáculos suelen figurar los siguientes:
• Programas de estudios poco apropiados
• Maestros que no han recibido formación para trabajar con niños que tienen necesidades muy variadas
• Medios de...
tracking img