Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Ambientales

Juan J. Armesto, Humberto A. Fuenzalida, Fabián M. Jaksic y Javier A. Simonetti

1.Del ámbito de las Ciencias Ambientales y su importancia1

El quehacer de las Ciencias Ambientales (CA) ha sido definido como la búsqueda de conocimiento nuevo, de conceptualizaciones y explicaciones en el ámbito del medio ambiente incorporando como agente y sujeto de cambio al serhumano. Lo más característico de su accionar es la relación directa con la calidad de vida humana apoyada en la sustentabilidad del funcionamiento, a corto y largo plazo, de su base bio-geofísica sobre el planeta (Fuenzalida et al. 1993). La definición de Ciencias Ambientales es estrictamente operacional: son ciencias que contribuyen al desarrollo económico y social (o bienestar humano) sobre una baseambientalmente sustentable. Debe recalcarse, eso sí, que las ciencias que contribuyen a dicha meta son legítimamente reconocidas en la "Clasificación por disciplinas científicas y tecnológicas FONDECYT" y por la UNESCO.

Las ciencias, tecnologías y profesiones que contribuyen a dicha meta son múltiples y las CA constituyen la confluencia de distintos acercamientos disciplinarios al estudio ysolución de problemas relacionados con la interacción hombre-ambiente. Suponiendo que cada disciplina proveerá los especialistas necesarios, el verdadero desafío de las CA está en la materialización de un enfoque multidisciplinario.

2. Problemas prioritarios de las Ciencias Ambientales en Chile

De acuerdo a la definición expuesta más arriba, cualquier interacción hombre-ambiente es objeto delas CA (Hajek 1991). Sin embargo, Fuenzalida et al. (1993), situándose en el contexto nacional, fueron capaces de priorizar los problemas que requieren ser enfrentados desde esta perspectiva:

(a) Demografía humana y asentamientos humanos. El primer problema tiene menos que ver con demografía que con planificación territorial y gestión ambiental dentro del marco del desarrollo sustentable.Demógrafos, sociólogos, urbanistas, ecólogos, botánicos, zoólogos, agrónomos, forestales, hidrobiólogos, biólogos marinos, economistas de recursos, todos y quizás algunos otros profesionales son necesarios para planificar el poblamiento de Chile y su adecuada distribución espacial en equilibrio con los recursos ambientales disponibles. En una escala más reducida es necesario considerar la calidadde vida en poblados determinados. En este caso equipos multidisciplinarios deben estudiar la sustentabilidad en términos de calidad de vida de los procesos productivos, sus desechos y disposición, así como el tamaño óptimo (areal y de concentración urbana) y vías de comunicación con otros poblados. Asentamientos humanos inviables tales como Santiago y Concepción deben ser analizados conprofundidad y urgencia (e.g., Hajek et al. 1990, Gross y Hajek, 1997).

(b) Patrones geográficos y temporales de producción y consumo de energía. Geólogos, ingenieros, planificadores y economistas, asesorados por ecólogos pueden contribuir a planificar qué tipo de energía asegure el desarrollo regional y nacional minimizando el impacto ambiental y humano. Sólo el 15% del potencial hidroeléctrico deChile está en producción. Ampliar esta capacidad, reduciendo así el uso de combustibles fósiles para centrales térmicas y de biomasa para calefacción domiciliaria reduciría la presión sobre energía contaminante (carbón con alto contenido de sulfuros) y sobre nuestros bosques, pero genera otros impactos ecológicos y sociales. En los últimos años el gas natural, carente de azufre, ha surgido como unbuen sustituto temporal a la energía hidroeléctrica. Oportunidades regionales de generación de energía solar, eólica y de mareas debieran explorarse interdisciplinariamente

(c) Contaminación de aire, agua y suelos. Ingenieros, médicos, epidemiólogos, climatólogos, toxicólogos, agrónomos, químicos, biólogos terrestres, acuáticos y marinos pueden enfrentar el reto de la disminución de la...
tracking img