Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABLANTE ANTE LA LENGUA
Jesús Neira Martínez

El lenguaje ha sido y será un tema de continuada meditación por parte del hombre. Esto no es sorprendente. En el habla se manifiestan de un modo más claro las peculiaridades de la especie humana. El desarrollo de la personalidad va paralela a la adquisición del lenguaje. Quien ha quedado detenido en su desarrollo psíquico, tampocoadquirirá plenamente la lengua de la comunidad en que vive. Ahondar en la naturaleza del lenguaje es llegar a un mejor conocimiento del hombre.

El lenguaje es considerado por algunos pensadores como el más hondo problema filosófico, hasta el punto de que las reflexiones sobre él son tan antiguas como la filosofía misma. Pero las reflexiones sobre este maravilloso instrumento de comunicación no sonexclusivas del filósofo o del lingüista. En mayor o menor medida, todo hablante hace observaciones sobre su lengua y la de las gentes que le rodean. Todos, en ciertos momentos, somos teóricos del lenguaje, como todos tenemos algo –dicen- de filósofos, poetas y locos. Esta actitud reflexiva de todo hablante ante su lengua es una consecuencia natural del proceso que le lleva a la adquisición de lamisma.

La lengua no surge de modo natural e instintivo como el funcionamiento de los órganos de la respiración. El lenguaje no es una herencia biológica sino una herencia social. La lengua está ahí, pero tenemos que “aprenderla”. El niño adquiere la lengua observando y reflexionando sobre el modo de expresarse de las gentes que le rodean. El complicado sistema en simultánea manifestaciónfónica, gramatical y semántica, no puede ser captado en toda su integridad por la psique ni por el oído del niño, del mismo modo que le sucede también al adulto que aprende una lengua extranjera. Partiendo de la nebulosa inicial, de un caos de sonidos y de sentidos, empezará por percibir las oposiciones de máximo contraste, y de acuerdo con esta percepción construirá un sistema simple.Las expresiones incorrectas del habla infantil no son en realidad incorrecciones, sino fases de acercamiento al sistema del lenguaje adulto. El dominio del sistema fónico y gramatical se consigue relativamente pronto. El número de unidades en estos dos campos es bastante reducido y la frecuencia de su empleo fija estas unidades profundamente.

Se convierten por tanto en un mecanismo cerrado,automático, invariable. En lo fundamental las gentes hablarán –en la pronunciación, los giros gramaticales- con el lenguaje que aprendieron en los días de la infancia. Queda, en cambio, siempre abierto un campo para la ampliación y para la reducción: es el campo del significado del vocabulario. La renovación incesante del vocabulario es algo que todo hablante percibe. Se siente la novedad dedeterminados vocablos en el medio que nos rodea, y en nosotros mismos. “Vaya, hay que aprender nuevos vocablos todos los días” podemos oír a un ama de casa cuando tiene que pedir en el comercio un bote de “descafeinado” o lee en el periódico términos como “alunizar” o “relanzamiento”.

La lengua, para ser tal, es decir, un instrumento de comunicación, tiene que ser lengua de todos. Nosentendemos porque existe un código, una clave conocida por todos los hablantes. Pero este código que es la lengua no es exactamente igual a otros códigos, a otros sistemas de signos convencionales.

El código lingüístico, por el contrario, no es rígido. El hablante tiene la posibilidad de modificarlo dentro de ciertos límites, sin que deje por ello de ser comprendido por los demás. Podríamosdecir más: no es que tenga la posibilidad de modificarlo, es que, forzosamente, inevitablemente, el uso de la lengua conduce a modificarla, a imprimirle un sello personal. Somos, al hablar, originales de un modo necesario, aunque, como es natural, esta originalidad puede tener muchos grados y valoraciones. Acomodando una conocida frase a lo que nos estamos refiriendo, podríamos decir que el hombre,...
tracking img