Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE: ARQUITECTURA
PROGRAMA DE: HISTORIA: III

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1.1 NOMBRE : HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: III
1.2 CODIGO : 12204
1.3 SEMESTRE : TERCERO
1.4 INTENSIDAD HORARIA : 2 HORAS SEMANALES
1.5 NÚMERO DE CREDITOS : TRES(3)
1.6 PRERREQUISISTOS: HABER CURSADO HISTORIA: II
1.7 AREA DE COMPETENCIA :
1.8 NOMBRE DE LA PROFESORA : LEONILA SALCEDO FERNANDEZ
1.9 FECHA DE ACTUALIZACION : 05-11-2010

PROPOSITO DEL CURSO: Contribuir con el proceso de reflexión del estudiante en torno a la teoría de la arquitectura, su responsabilidad con la ciudad y el medio en que se desempeña el arquitecto.

COMPETENCIAS ADESARROLLAR: Comprensión de la arquitectura y su teoría. Toma de conciencia sobre el compromiso del arquitecto con el ambiente natural y cultural. Responsabilidad frente a los requerimientos de bienestar del hombre y al sociedad que habita.

2.- DESCRIPCIÓN:
2.1 ENFOQUE CONCEPTUAL
El contenido programático de esta asignatura es meramente teórico, comprende un conocimiento crítico y reflexivode la historia como herramienta fundamental para la formación integral del futuro Arquitecto, partiendo para ello desde la Antigüedad, el Medioevo, la edad Media, edad Moderna y la Contemporaneidad. Relacionando el hecho arquitectónico como resultado de los acontecimientos sociales de cada época histórica.

2.2 RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La historia de laarquitectura III (Historia de los inicios de la Modernidad) nos permite por su contenido programático mantener una relación transversal con el resto de asignatura, ya que permite identificar, relacionar y reflexionar sobre nuestro legado arquitectónico y Urbanístico de nuestras ciudades, que conservan sus características y hacen parte del patrimonio.

2.3CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA

La historia de la Arquitectura, como asignatura no se proyecta en un campo profesional específico, es de gran utilidad para la comprensión y análisis de los hechos históricos de la Arquitectura y el Arte. Es de mucha ayuda para el resto de asignaturas de la carrera porque retroalimenta los conocimientos que se requieren para la formacióndel Arquitecto

3.- JUSTIFICACIÓN

El programa desarrolla una clara visión de la arquitectura de la Edad Media, reconociendo e identificando cada estilo arquitectónico por periodo histórico, así como los hechos históricos que hicieron posible la denominación del repertorio formal de cada una de ellas. Nos da claridad sobre cuál ha sido la función de la Arquitectura a través del tiempo, y alservicio de quien ha estado en el transcurrir de la historia.

4. OBJETIVO
4.1 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes de Arquitectura las herramientas necesarias para conocer, analizar y reflexionar críticamente sobre la historia de la Arquitectura de la Edad Moderna y su pertinencia en la actualidad.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los estilos ycaracterísticas Arquitectónicas que se dieron: en cada periodo que comprende los inicios de la edad Moderna.

• Valorar el legado Arquitectónico e Histórico de la Arquitectura Occidental. como influencia en América y en especial en América Latina
.
• Comprender la importancia de la Historia de la Arquitectura Occidental como referente teórico para conocer el pasado y comprender el presente y proyectar elfuturo
• Relacionar los hechos históricos de la Arquitectura Occidental con las tendencias Posmodernas
• Reconocer el valor de la cultura y el arte en la reconstrucción de la historia Occidental

5. PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN

UNIDAD 1. HISTORIA: INTRODUCCION A LA EDAD MODERNA: EL RENACIMIENTO
CONTENIDOS COMPETENCIA LOGROS
1.- Aspecto histórico del Renacimiento: Periodo,...
tracking img