Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTENIDO
Se concibe al aprendizaje como un proceso en el que se percibe información de manera pasiva. Paulo Freire, menciona al aprendizaje como una entidad “objetiva y estática”, que losalumnos deberán asimilar , y ha originado que la enseñanza sea vista como un proceso en el que se transmite información que, además, parte del supuesto de que una vez terminado el curso todos losestudiantes tendrán el mismo conocimiento y comprensión del contenido.
Pero por otra parte, una forma diferente de concebir el aprendizaje viene de la teoría cognoscitiva, la cual lo ve como unproceso altamente interactivo de construcción personal de significado, en donde la información disponible en una situación de aprendizaje es asimilada por el sujeto que aprende para construir nuevoconocimiento (Marzano, 2002). Desde esta perspectiva, el contenido es visto como un elemento que incentiva la construcción de conocimientos y como un medio para generar aprendizajes. Costa 1993, diceque esta es una nueva visión de la instrucción en la que no se aprende “del contenido” sino “desde el contenido”.
La perspectiva cognoscitiva ve el contenido como un elemento esencial paraconstruir y generar conocimiento, pasando de esta forma de ser un fin a ser un medio. Desde esta visión, los profesores deben seleccionar contenido relevante, centrado en problemas por medio de laestimulación de pensamiento de alto orden y valorar el contenido como un ingrediente que fortalece los procesos.
Se distinguen dos tipos de conocimiento que se consideran en el contenido: elprimero es el declarativo y conocimiento procesal. El primero representa el conocer acerca de, es decir, involucra partes componentes, no una serie de pasos que al mente o el cuerpo desempeña; por ejemplosociedades democráticas, reglas ortográficas, conducta humana. Se requiere considerar los temas generales y los específicos, así como las formas directas e indirectas para tener experiencia de la...
tracking img