Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE BIENES.

1. ¿Qué son los derechos reales? Es el que tenemos sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca.
2. ¿Qué se requiere para el nacimiento de un derecho real? ¿Cuáles son las diferencias con los derechos personales? Parael nacimiento de un derecho real se requiere de un título y un modo para tener existencia. Diferencias entre derechos reales y personales. En cuanto el origen: Los derechos personales tiene su origen en una de las fuentes de las obligaciones, de manera que de acuerdo con la clasificación tradicional y clásica de las fuentes de las obligaciones, acogida por el CC en el artículo 1494, surge, ode un contrato, o de un cuasicontrato; o de un delito, o de un cuasidelito o de la ley; mientras que el derecho real requiere del concurso de un título y un modo para tener existencia. En cuanto al título. El solo título en los derechos reales imposibilita su existencia, para los franceses él solo título por si solo genera el derecho real. Para los franceses el comprador de un bien mueble, ademásde acreedor de él es dueño, aunque no haya habido entrega. En Colombia no porque acá no hay títulos traslaticios. Los derechos personales necesitan un título. En cuanto a la prerrogativa de persecución y preferencia. Si el derecho real puede oponerse a todos, es válido afirmar que es un derecho absoluto, en tanto que el derecho personal, que solo puede reclamarse del deudor, es un derechorelativo. La prerrogativa de persecución me permite buscar el derecho real en manos de quien este; mientras que el derecho personal no existe esta prerrogativa, pues solo el acreedor puede perseguir a su deudor.
En el derecho personal, el sujeto activo se denomina acreedor y el pasivo deudor; en el derecho real, el sujeto activo es el titular conocido con el nombre del respectivo derecho:Usufructuario, acreedor prendario o hipotecario, usuario, habitador. Etc.
3. ¿Los derechos reales pueden recaer sobre bienes muebles e inmuebles? Justifique su respuesta. Si, los derechos reales pueden recaer sobre bienes muebles e inmuebles, es el caso de la prenda que es un derecho real que solo recae sobre bienes muebles.

4. Explique el atributo de preferencia de los derechos reales. Este atributoha sido definido como la prerrogativa por el cual el titular de un derecho real debe ser preferido, frente a la cosa objeto de su derecho. Un ejemplo sería. El derecho real de prenda frente a un acreedor sin garantía real, tiene preferencia de acurdo a lo estipulado en el artículo 2488 del Código civil.

5. Explique el atributo de persecución de los derechos reales. Esta prerrogativa delderecho real, le permite al titular de ese derecho de perseguir la cosa en mano de quien esté.

6. El atributo de preferencia de los derechos reales se predica de todos ellos. Ponga un ejemplo en caso negativo sustente su respuesta. El derecho real de preferencia se predica de todos ellos, es el caso del derecho real de Hipoteca frente a un acreedor sin garantía real, y tiene preferencia deacuerdo a lo ordenado por el artículo 2497 código civil.

7. Considera que existen derechos reales diferentes a los señalados en el código civil en caso afirmativo dé un ejemplo y sustente. Debe tenerse en cuenta que en nuestra legislación la enumeración de los derechos reales no es limitativa, sino que al lado de esos derechos reales pueden encontrarse, como de hecho se encuentran, otras situacionesjurídicas que obedecen al concepto de derechos reales". (CSJ., Cas. Civil, Sent., mar. 11/58).
El derecho de retención es un derecho real. Hoy en día la opinión de los autores se inclina a reconocer en la retención un derecho real, similar a la prenda y la hipoteca. Valencia Zea, Arturo lo califica como "derecho real accesorio de garantía" (Derecho civil tomo. II, Bienes. Temis 1990. pág. 444),...
tracking img