Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con Respecto al Bipartidismo en Colombia
Véase también: Política de Colombia
El Período de Bipartidismo en Colombia, fue el último en acabarse en América Latina, y el que más duró en comparación con el resto deAmérica Latina y Europa, ya que sus Bipartidismos fueron flexibles ante la llegada del Comunismo, por lo que sus respectivos períodos (de Bipartidismo) duraron hasta finalizar la primeramitad del siglo XX, y sus partidos tradicionales hoy en día no quedan más que en la historia, pues estos desaparecieron o se fraccionaron en otros partidos de Derecha esta vez con nombres muy distintos y para nada tradicionalistas. Más sin embargo en Colombia, el asunto del Bipartidismo se torna curioso, ya que en el siglo xx, muchos movimientos izquierdistas fracasaron por considerable falta deapoyo popular. La Izquierda solo se logra consolidar en Colombia, con la imagen del Líder Liberal deIzquierda Jorge Eliécer Gaitán, y cuando Rojas Pinilla ofrece amnistía y reinserción a la vida civil a las Guerrillas Gaitanistas. Más aún así terminado el período del Bipartidismo, Colombia sigue siendo el único país de América que nunca ha tenido un gobierno de Izquierda, y dondela Derecha tiene una popularidad de un 78%. Bogotá (Capital de la República) es la única ciudad del país en la cual los partidarios de la Izquierda son mayoría; la Izquierda ha obtenido la alcaldía por casi una década, aunque la actual administración es poco popular. De esta manera la Derecha tiene una popularidad considerablemente alta en comparación con los otros países de la región, y lo que también lleva adeducir que la Izquierda está aún muy lejos de ocupar una presidencia en el país. Por otra parte el tema de los partidos políticos tradicionales en Colombia sigue siendo curioso, pues el Bipartidismo terminó en el año 2.002, y aun así es el único país de América Latinadonde aún existen, y juegan aún un papel de importancia.
-------------------------------------------------
[editar]Bipartidismohoy en día, en Colombia y el mundo
Hoy en día, aunque el bipartidismo en Colombia ha sido derrumbado por nuevos movimientos políticos, los partidos políticos tradicionales aún siguen jugando un papel de importancia. El Bipartidismo solo se conserva hoy en día en Estados Unidos. En Colombia se considera que existen dos bloques de partidos diferentes:
* La Coalición oficialista (Uribista): Estáconformada principalmente por los partidos de la U23 y Conservador,24 los cuales apoyaron al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Cambio Radical, que se había retirado de la coalisión en 2.008, al tornarse en desacuerdo con una posible segunda reelección de Álvaro Uribe, se reintegró al oficializar su apoyo al candidato oficialista Juan Manuel Santos en la segunda vuelta electoral.25 De la mismamanera, el Partido Liberal, que durante el gobierno de Álvaro Uribe fue la principal fuerza opositora, después de su derrota en la primera vuelta electoral, permitió el libre apoyo de sus militantes a los dos candidatos que disputarían en segunda vuelta, pero después del triunfo del oficialista Juan Manuel Santos oficializaron su apoyo a este.26 El PIN, aunque Juan Manuel Santos decía antes de laprimera vuelta que no haría alianzas con ellos,27 oficializaron su apoyo a este mismo en segunda vuelta.28 El Ex-candidato Gustavo Petro del opositor Polo Democrático Alternativo, anunció que estaría dispuesto a dialogar con el gobierno electo,29aunque aún no ha salido de la oposición.
* La oposición: Durante el gobierno de Álvaro Uribe estuvo conformada por el Partido Liberal y el PoloDemocrático Alternativo, pero el primero oficializó su apoyo al gobierno electo, y el último abrió las puertas a posibles dialogos con el oficialismo.
* Los partidos independientes son aquellos que no pertenecen a la Coalición Oficialista pero tampoco hacen oposición a Álvaro Uribe, los cuales son el Partido Verde30 y el Movimiento MIRA.31

Las alternativas del régimen oligárquico
por Chucho...
tracking img