Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
Marco teórico

2.1 Condiciones generales
2.2 Antecedentes de la investigación
2.3 Bases teóricas
2.3.1 Definición de estrés
2.4.2 Tipo de estrés
2.4.3 Definición de estrés laboral
2.4.4 Tipos de estrés laboral
2.4.5 Causa del estrés laboral
2.4.6 Causas del estrés laboral
2.4.7 Efectos del estrés laboral sobre la salud
2.4.8 Efectos del estréslaboral en la organización
2.4.9 Agentes causales del estrés laboral en la organización
2.4.10 Estresores
2.4.11 Tipos de estresores
2.5 Reseña histórica
2.5.1 Reseña histórica de “Mi Casa” EAP
2.5.2 Misión
2.5.3 Visión
2.5.4 Valores
2.6 Definición de términos
2.7 Bases legales
2.7.1 Ley orgánica del trabajo: Artículos 185, 186, 187, 188,195.
2.7.2 LOPCYMAT: Artículos59, 60, 70
2.8 Variables

2.3 Bases teóricas
2.3.1 definición de estrés

Estrés: Primeramente antes de hacer las definiciones pertinentes de estrés hay que dejar en claro lo que muchas personas piensan que es una enfermedad cuando este es causante de enfermedades, el individuo se encuentra en situaciones que pueden producir alteraciones o cambios emocionales y psicológicos y sumergirlos encontinuos estados de angustias.

Selye (1998) define el estrés como:

“Es una respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida así como, cuando se presentan problemas en el hogar, escuelas o trabajo; produce nerviosismo y puede afectar a cualquier edad. Cuando una persona padece estrés es mayor el riesgo de sufrir enfermedades levescomo resfriados o tos, debido a que dicho estado emocional disminuye las defensas del cuerpo”. (www.salud.com/secciones/saludfemenina) [Consultado: octubre del 2007].

Hellriegel, Slocum y Woodman (1999) Citado por Gómez y Sifontes (2004) define el estrés como: “la consecuencia de una respuesta de una respuesta general frente una acción o una situación que reclama exigencias física opsicológicas especiales sobre una persona”. (p.324)

Rosenzweig S. (1998) denomina “Stres” como:

“La situación estimulo que constituye un obstáculo o una obstrucción mas o menos insuperable en la vía que conduce a la satisfacción de una necesidad vital cualquiera. La espera del organismo que corresponde a esta presión puede concebirse como un aumento de tensión, como en el caso siguiente: en el quesi una persona tiene hambre y se ve privada de comer por la presencia de un visitante inoportuno ocurre frustración y el visitante constituye el elemento de presión que aumenta la tensión de la persona” Test de frustración (PFT) (p.114)

McGrath citado por Stoner y Wankel (1999) expresan que: “existen posibilidades de estrés cuando se piensa de una situación ambiental presenta una exigenciaque amenaza exceder las capacidades del sujeto y sus recursos para satisfacerlas. De los estresores o tensores dicen que son la fuente de presión que provocan el estrés” (p.512)

2.3.2 Tipos de estrés

▪ Estrés positivo

Antes de entra en la definiciones podemos decir que consideramos el estrés positivo solo para la organización desde el punto de vista de producción debido a que mayorproducción menor costo, que queremos decir con esto, que las organizaciones actualmente se basan en pedir el máximo del empleado sin medir las consecuencias que esto conlleva.

▪ Estrés negativo

El estrés negativo es aquel que afecta al trabador directamente, debido a que por consecuencia de ese estrés positivo genera una serie de efecto que a la larga resultan perjudiciales para elindividuo.

El problema hoy en día, es que la sociedad se ha vuelto cada vez más y más veloz, tensa y agresiva, con toda clase de preocupaciones y presiones. Los cambios políticos y económicos son frecuentes y rápidos a los estilos individuales de la vida, están denominados por rutinas y hábitos mal sanos.

La vida empresarial permite únicamente relaciones humanas competitivas, donde la...
tracking img