Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre otras se encuentran el Altar de los Espejos y el Arco Toral tallado en Alto Relieve y madera policromada con las imágenes de San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, el ArcángelSan Gabriel, dos Dragones, dos Ángeles del Silencio y la imagen del diablo el cual adoraban nuestros primeros habitantes descendientes del Cacique Tópaga y este a su vez del Cacique Iraca quienrecibió enseñanzas de carácter, religioso y político de Bochíca para transmitirle a su pueblo
El Cacique Tópaga opuso resistencia en 1,537 cuando los españoles trataron de repartir sustierras. En 1.564 don Gonzalo Jiménez de Quezada ordena apoderarse del Cacique Tópaga y sus tierras.

En 1.819 el Peñon de Tópaga fue escenario de combates entre los españoles y las tropas deSimón Bolívar, allí murieron los patriotas Ramón Barrantes, Manuel Alderete, Lobo Guerrero, N, Gómez y Francisco Villegas. 

Se erige Municipio en 1.832 y desaparecen los ResguardosIndígenas. 
Arriba
Descripción Física:

El típico Municipio de Tópaga con una extensión de 37 kilómetros cuadrados, se encuentra localizado a 98 Kms, al noreste de la capital Departamental(Tunja), a 5º 46´ de latitud norte y 72º de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich, en territorios montañosos cuyo relieve corresponde a la cordillera oriental, en su geografía se encuentranlos pisos térmicos frío y páramos regados por las aguas de los ríos Chicamocha, Gámeza, y Monguí.
Límites del municipio:

Por el occidente con Nobsa y Corrales; al oriente con losMunicipios de Mongua y Gámeza, al norte con Gámeza y por el sur con Monguí y Sogamoso
Altitud de la cabecera municipal: 2.900 metros sobre el nivel del mar
Temperatura media: 12º C.º C
Fuefundada en el año de 1991 por floro alvarez diaz para erradicar el trabajo de los niños en las minas de carbón.
En esta cooperativa los niños de topaga realizan tallas en carbón labradas a mano.
tracking img