Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA CLIENTELA

El comerciante identifica a su clientela en función de las operaciones que celebra, las que son identificadas según ciertas condiciones de crédito, precios ybonificaciones y servicios adicionales al producto, a través de los que se logra una posición estable en el mercado.

El derecho a la clientela implica el derecho a probar el precio y las condiciones normalesde los bienes y servicios que se ofrecen.

El comerciante tiene derecho a determinar sus precios de mercado, a partir de las condiciones de sus ventas ordinarias, excluyendo las operaciones paradesplazar saldos o inventarios indeseados, así como, operaciones bajo presión (se entiende como tales, aquellas en las que el fin es deshacerse del producto por circunstancias, extraordinarias.

Elprecio de mercado puede determinarse según la clase de operación, aun en función de los clientes y permite que administrativamente se conozca el punto de equilibrio y el tiempo en la rotación deinventarios que debe observarse para mantener los costos.

En algunas legislaciones se exige que las ventas internacionales se realicen a precio de mercado del día de la operación y que las facturas ycomprobantes incluyan la declaración formal de que el precio aplicado es la corriente a esa fecha bajo la firma de un apoderado (factura juramentada.
Aun cuando el comerciante tiene prohibido haceroperaciones por debajo de su costo no existe obligación de que a todos los consumidores se les cobre el mismo precio por lo que dependiendo de muchas circunstancias el comerciante procura elevarlo yexcepcionalmente lo podrá bajar sacrificando utilidad pero sin afectar su costo.

La ley de I.S.R. y el código fiscal establece el concepto denominado “operaciones entre partes relacionadas” para referirsea las que se llevan entre empresas asociadas y subsidiarias o filiales o referente a administradores, accionistas y directivos cuando se realice por debajo del precio estadístico de mercado o del...
tracking img