Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Mitología griega
1. Antecedentes de la mitología…………………………………………..1
2. La mitología………………………………………………………………1
3. Orígenes de la mitología………………………………………………..4
4. Generación de los titanes………………………………………………5
5. Origen de los dioses…………………………………………………….7
6. Dioses principales……………………………………………………….10
6.1. Zeus……………………………………………………………………...10
6.2.Hera………………………………………………………………………13
6.3. Hades…………………………………………………………………….16
6.4. Poseidón…………………………………………………………………18
6.5. Apolo……………………………………………………………………..19
6.6. Atenea……………………………………………………………………21
6.7. Ares………………………………………………………………………23
6.8. Afrodita…………………………………………………………………..25
6.9. Hefesto…………………………………………………………………..27
6.10. Artemisa……………………………………………………………….29
6.11.Hermes…………………………………………………………………31
6.12. Dioniso…………………………………………………………………34
Conclusión…………………………………………………………………...36
Bibliografía……………………………………………………………………37

Mitología griega
1. Antecedentes de la mitología
La tradición mítica nos habla sobre la mitología griega.
Todas las culturas de la Grecia antigua giran entorno al mediterráneo, también de la llegada a América donde fueron sometiendo su cultura, por eso la mayorparte del nuevo continente conoce a sus dioses, también esto es gracias a que Grecia es un gran pilar de la filosofía. Por eso es una tradición mítica, incluso Aristóteles afirma la tradición mítica.[1]
En conclusión podríamos decir que la tradición mítica engloba, a la descendencia de los usos y costumbres, de las creencias griegas y lo que corresponde a estas,  la herencia de creencias, sobrelos regímenes y parámetros que se deben seguir y obedecer de acuerdo a lo heredado con respecto alas creencias religiosas y mas bien se refiere ala transcendencia de estas creencias de generación en generación.
2. La mitología
La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque nopracticasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de lossacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombresde varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.[2]
La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo ydetallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a laGuerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrifícales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo...
tracking img