Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 143
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra es la que arranca del momento en que habiendo elaborado mi respuesta a la pregunta - pero ojo, tener la respuesta a la pregunta no significa tener la respuesta a la situación, pues lo quetengo es una cierta capacidad para empezar a contar lo que me está pasando – se lo cuento a alguien, un amigo, mi pareja, etc..
Cuando lo contamos hay un momento de desahogo, importante, de modo que sinos interrumpen, muchas veces renunciamos a continuar. Pasado éste momento a veces aceptamos observaciones, consideraciones, o más preguntas. Lo que nos obliga a reconsiderar lo que acabamos de decir.Ya que tales preguntas nos muestran ciertas limitaciones en nuestra consideración del asunto, otras por que nos hacen caer en la cuenta en errores de apreciación, etc. O sea, que sabemos contar, eigualmente sabemos escuchar.

En otros casos, ocurre lo contrario, somos nosotros quienes preguntamos, dando paso a que alguien, bien un conocido, bien alguien más cercano sea el que exponga susituación. Lo que nos obliga a dejarle desahogarse, y después, lo que ya sabemos: comentarle, preguntarle, etc.

Así pues, en nuestra vida cotidiana hay momentos en que elaboramos discursos, esto es,hablamos con otro, o para nosotros, acerca de variadas situaciones, y por variados motivos. Y ésta actividad exige que seamos capaces de contemplar, recordar lo sucedido, o nos obliga a reconocerciertas situaciones en las que nos hallamos, etc.

Recapitulemos pues éste repaso. El preguntar o ser preguntado nos da la oportunidad de reflexionar, de volver sobre lo que pasó, o me está pasando. Yal hacerlo me está dando la oportunidad de establecer una nueva relación con y entre, por lo menos, tres elementos.
• Primero, con las situaciones vividas en tanto que entorno,
• Segundo, con unomismo en tanto que estuvo allí,
• Y tercero conmigo en tanto que recuerdo que estuve allí.

Además me aporta conocimientos que antes no tenía. Por ejemplo en el caso de algo que pasó,
1....
tracking img