Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICROMETROS
Etimológicamente el término “psicrómetro” procede del griego, formado por la unión de psychrós (Frío) y metrón (Medida), Su utilización abarca conjuntamente tabto las lecturas basadasen técnicas psicométricas (disminución de la temperatura del bulbo húmedo “wet.bulb temperature depression”), higrométricas (disminución de la temperatura del punto de condensación “dew-pointtempearure depression”) o como isopiestic, para determinas el potencial del agua.
La determinación de la aw por medio de psicrómetros se realiza colocando la muestra en una cámara en la que se encuentra untermopar, sobre el que posteriormente se condensará el vapor de agua enfriado. La velocidad de evaporación del agua en el termopar será proporcional a la lectura dada por el psicrómetro y la awcalculada a partir de una curva estándar preparada con soluciones de aw conocida. Las medidas realizadas por psicrómetros termoeléctricos se basan en la depresión del bulbo húmedo. La precisión señalada paraeste tipo de instrumentos es de 0,18-0,35 C. V% dentro del rango 0,835-1,00.
Decagon Devices desarrolló un psicrómetro termoeléctrico dotado con 10 cámaras y conectado con un nano-voltímetro paramedidas de la aw de alimentos y otros materiales. El instrumento tiene una precisión de 0,0005 unidades aw a niveles de 0,85 o superiores, y puede ser utilizado en todo el rango de aw. Para medidas muyprecisas (microbiológicamente criticas) por encima de aw de 0,970 posee una exactitud de 0,0001 aw. La mayor ventaja de esta unidad es la posibilidad de equilibrar 9 muestras al mismo tiempo.
Métododel papel de filtro impregnado con sales
Este método se basa en el hecho de que una sal no se disuelve a menos que el nivel de humedad del ambiente que la rodea se igual al contenido de humedad desaturación de la sal. Tiras de papel impregnadas con diferentes sales se colocan sobre el interior de la tapa de una placa de petri se tapa para que se equilibre el contenido de humedad de la...
tracking img