Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PEDAGOGIAS CONTEMPORÁNEAS

La escuela ha de enseñar a manipular las fuerzas
Con que se ha de luchar en la vida
Anónimo

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia IDEAD

Programa o carrera: Licenciaturaen Pedagogía Infantil

Campo de Formación: Pedagógico

Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil

Nombre del Curso: Pedagogías contemporáneas

Créditos: 3

Trabajo Presencial: 20 horas

Trabajo Independiente: 124 horas

Asesorías al proyecto de investigación: ---

Proyecto de Investigación al cual está inscrito el curso:“Caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas pedagógicas que se ejercen en las instituciones educativas de los niños y niñas de 0 a 7 años”

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El mundo actuante comprometido con la producción y la productividad tiene que desplazar mucho de su tiempo a conseguir para sí y para su familia una calidad de vida mejor y en ello están nuestros hijos. Cada día laformación de las futuras generaciones está en manos ajenas a nuestros familiares y debemos confiar en entidades y personas, quienes moldearan las habilidades, destrezas, desarrollo socio-somático y lo más importante, su fortalecimiento axiológico; por consiguiente la formación de pedagogos infantiles poseedores de principios, valores, saberes y prácticas que lo habiliten, desde una posicióncientífico – teórica que forme los niños menores de 7 años, es inmediata y compromete al estado, a la universidad y a la sociedad civil, para que garantice tal ingeniería cognitiva y comportamental para el desarrollo integral de nuestro país y claro está para nuestro Tolima. Por todo esto el presente curso pretende generar espacios de reflexión y formación pedagógica en los estudiantes de la licenciatura enpedagogía infantil que responda a estos retos antes descritos.

2.1. OBJETIVO CENTRAL

Fomentar la reflexión interdisciplinaria de la teoría a la praxis, mediante el devenir de las corrientes pedagógico-didácticas a través de la historia de la humanidad, contribuyendo al desarrollo educativo, social y cultural de la región y del país, con un docente preparado profesionalmente para el futuro.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar y elaborar juicios críticos sobre los modelos pedagógicos contemporáneos y la educación tradicional.

• Establecer la relación entre pedagogía y didáctica enfocada desde la trascendencia que debe tener el compromiso del maestro y el manejo del discurso sobre el hecho educativo.

• Conocer modelos, sistemas, estrategiaspedagógicas desde la época pre – histórica al siglo XXI y cotejarlas para establecer su aplicabilidad en el momento histórico al actual.

• Inspirar en el futuro licenciado en Pedagogía infantil un discurso pedagógico funcional, integro, dinámico y propio en torno a la pedagogía.

• Estimular el sentido exploratorio, para capacitarlo en la toma de decisiones, que aprenda a aprender, paraaprender a enseñar.

• Propiciar el reconocimiento de los fundamentos teórico-metodológicos articulados alrededor del la pedagogía, tendientes a reconceptualizar y asumir desde una nueva perspectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Los principios de formación hacen referencia a postulados en los que se sustenta la educación y que sintetizan ideas relevantes,orientando al educador en su quehacer, estos requieren ser planteados con un carácter de universalidad, y el cómo se entiendan y se hagan efectivos debe tomarse en cuenta al operacionalizarlos en el quehacer curricular, algunos de estos principios son:

Integralidad: Fundamento al ser humano en todas sus dimensiones, científicas, humanas, sociales, pedagógicas, hacia quien se dirigen...
tracking img