Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Filosoficos De La Educacion
Problemas Filosóficos de la Educación
Enviado por Carlos Manuel Fuentes Martínez |

La Filosofía de la Educación: modelos actuales que toman como base elidealismo subjetivo

Objetivo: Valorar las teorías educativas de base filosófica idealista subjetiva.

Resumen
Profundizar en los aspectos filosóficos de la educación permite analizar eldesarrollo, de esta disciplina científica, su surgimiento, sus principales tareas y funciones, cuál es la concepción del hombre, cuáles son las ideas sobre su educabilidad, cómo se logra el conocimientocientífico de la realidad, cuáles son los valores e ideales y cómo se plasman estos en los fines de la educación.

En el presente trabajo se hace una valoración de las teorías educativas que tienen comobase filosófica el idealismo subjetivo en cuanto a las funciones que cumplen.

Desarrollo.
La filosofía según el "Compendio de la historia de la filosofía", es una forma particular del conocimientodel mundo, un sistema de concepciones en cuanto a los problemas más generales del ser y el conocimiento, y, ante todo, en cuanto a las relaciones del pensamiento respecto del ser, del espíritu respectode la naturaleza, que es lo que constituye su problema fundamental.

Según Ruiz (2003) durante todo el transcurso de la historia de la humanidad han existido diferentes teorías filosóficas que hanprevalecido en una determinada época, determinado en las concepciones para interpretar y explicar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano entre ellas pueden mencionarse: laidealista subjetiva, idealista objetiva.

La ciencia pedagógica se constituye a partir de los saberes de otros campos del conocimiento, especialmente de la filosofía Blanco (2003).

Martínez(2003) expresa que el criterio para definir a la filosofía de la educación es muy ambiguo, y transita desde posiciones no aceptables basadas en el punto de vista simplista de que cada educador cuenta...
tracking img