Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO SOCIOHISTORICO DE EL LIBRO “EL POEMA DE MIO CID”
En el siglo A.N.E., el imperio romano de occidente finalmente colapso debido, entre otras causas, a sus divisiones políticas internas y a lasinvasiones de los pueblos barbaros del norte. Alanos, vándalos, ostrogodos, visigodos y la demás tribus penetraron lo dominios de los cesares con nuevas costumbres, ideas y formas de hacer gobiernos.Así, el antiguo imperio se fragmento en múltiples reinos, si bien varios elementos de la cultura romana no pudieron ser olvidados. El latín siguió siendo la lengua culta y los invasores pronto seconvirtieron al cristianismo, que desde el siglo IV era la religión oficial de roma gracias al emperador contastino. De tal modo, sobre las ruinas del gran estado que conquisto todo el mundo conocido,inicia una nueva etapa de la historia de occidente: la edad media.
Durante los primeros siglos de la edad media, los grupos barbaros (así llamados respectivamente por los romanos) formaron reinos a lolargo del actual territorio europeo, varios de los cuales gozaron de prosperidad económica y de un gran florecimiento artístico y cultural. Poco a poco, el sistema político creció alrededor de lafigura del feudo. Este era u pedazo de tierra asignado a un noble, del cual tenía el derecho de explotar tantos sus recursos naturales como sus habitantes; a cambio, el señor feudal debía proteger a sussúbditos en media de los múltiplos conflictos armados que agitaron la época medieval. De hecho, para resolver los problemas entres los dueños de los feudos, existían las figura del rey, quien fungíamas como árbitro que como monarca absoluto de un reino. El rey era “el primero entre sus iguales”, y también comandaba las misiones de conquista dentro y fuera de Europa.
Además de los nobles(señores feudales y reyes) la sociedad medieval se componía de otros dos grupos o estamentos sociales: los clérigos y del pueblo llano. Los primeros formaban parte de la iglesia, concede roma, y su...
tracking img