Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

SENTENCIA No. C-068/99

1.- ¿Cuál fue el hecho que originó la respectiva acción?

Las demandas instauradas por los señores Fabián López Guzmán y José Eurípides Parra Parra, al solicitar la nulidad parcial del artículo 1852 del Código Civil norma que se transcribe subrayando la nulidad de ese párrafo: “Es nulo el contrato de venta entre cónyuges no divorciados y entre el padrey el hijo de familia”.

Esto a razón, a que según los peticionarios se está violando la Constitución Política de Colombia de 1991, en sus artículos 13, 14, 42 inciso 4, 43, 83, 333 incisos 1 y 2.

2.- En síntesis explique los hechos de la demanda.
Demanda presentada por el señor Fabián López Guzmán.
El ciudadano Fabián López Guzmán expresa que, a su juicio, la norma acusada resultaviolatoria de los artículos 4, 13 y 83 de la Constitución Política de 1991.
Funda tal aseveración en que la igualdad jurídica que la Constitución establece en su artículo 13, se hace nugatoria cuando el contrato de compra venta se celebre entre cónyuges, quienes, por esa razón resultan injustamente discriminados en cuanto hace a su capacidad negocial. En igual forma, se quebranta también el artículo 83de la Constitución Política, ya que al sancionar con nulidad el contrato de compra venta celebrado entre cónyuges no divorciados por considerar que ellos pueden implícitamente ponerse de acuerdo para burlar los derechos de terceros, equivale a presumir la mala fe de los contratantes.
Demanda presentada por el señor José Eurípides Parra Parra.
En ella se acusa la norma demandada como violatoria delos artículos 13, 14, 42 inciso 4º, 43, 83, 333 incisos 1º y 2º de la Constitución Política.
A juicio del ciudadano José Eurípides Parra Parra, la sanción de nulidad a la celebración de contrato de compra venta entre cónyuges no divorciados, limita la libertad económica, menoscaba la libre circulación de bienes y servicios y para la época actual no se justifica, como si pudo ocurrir en el siglopasado. Esa norma, fue instituida para proteger a la mujer, por cuanto en virtud del matrimonio no podía ella obligarse por sí misma, ni adquirir derechos sino con autorización o por ministerio de su marido.
Además, la norma cuya inexequibilidad se demanda, también resulta contraria a la Constitución Nacional porque supone que un contrato de compra venta celebrado entre cónyuges “conduce adefraudar a los acreedores”, es decir, desconoce la presunción de buena fe establecida en el artículo 83 de la Carta Política, simplemente porque los contratantes se encuentren atados por el vínculo matrimonial.

3.- Jurídicamente justifique la razón del petitum de la demanda

La pretensión de la demanda está centrada en que la Corte declare inexequible parcialmente el artículo 1852 del CódigoCivil, pues se busca que las parejas en unión, cónyuges, puedan comprar, vender y realizar diferentes tipos de contratos entre sí, sin ninguna restricción legal y en igualdad a los demás ciudadanos. Así mismo, que les sean respetados sus derechos según lo establecido en los preceptos de la Constitución Nacional y de acurdo a las leyes pertinentes.

4.- ¿Cuáles son, explicando las normas jurídicas enlas que se fundamento el accionante?
Los accionantes sustentan sus demandas en lo consagrado en la Constitución Política de Colombia de 1991 :

ARTICULO 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origennacional o familiar, legua, religión, opinión pública o filosófica.
El Estado proveerá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de los grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental; se encuentren en circunstancia de la debilidad manifiesta y sancionará los abusos o...
tracking img