Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eliminación de diputaciones plurinominales
Estos cargos sólo sirven para el reparto de puestos y liderazgos de los partidos políticos y no representan a los ciudadanos, declaró César GonzálezMadruga, legislador del PAN

El diputado del PAN César Daniel González Madruga sugirió que la reforma política enviada por el Ejecutivo federal, contemple eliminar los curules plurinominales en laCámara de Diputados.
El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los diputados plurinominales "sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y norepresentan a los ciudadanos".
González Madruga respaldó la iniciativa presidencial pero dijo que debe perfeccionarse para terminar con los vicios del viejo sistema político mexicano, entre ellos, lasobrerepresentación de los partidos.
En entrevista, descartó que la reforma pueda aprobarse en enero pues los temas que plantea, dijo, se deben analizar con cuidado.
"Tenemos que abrirnos a unadiscusión nacional para terminar con los vicios que tiene el sistema político mexicano, pero lo ideal sería que esta reforma aplicara en las elecciones federales del 2012", apuntó. Consideró que elCongreso debe perfeccionar la iniciativa presidencial e incluso ampliarla para desaparecer a los 200 diputados de representación proporcional.
"(Las diputaciones plurinominales) son parte de un sistemapolítico que ya caducó hace por lo menos dos décadas", aseveró.
Recordó que la iniciativa del Ejecutivo federal plantea reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores: 240 electos por elprincipio de mayoría relativa y 160 por el de representación proporcional "Hay que dejar en San Lázaro sólo a los políticos que realmente hacen campaña, que se merecen una curul, que representan a laciudadanía, porque en México hay una sobre representación. Los diputados plurinominales ya no tienen razón de existir", subrayó.
La figura de diputados y senadores plurinominales, dijo, se creó...
tracking img