Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 50 años en Colombia
|   |
|   |
Desde 1950, UNICEF cuenta con una sede oficial Colombia, la cual ha contribuido en el desarrollo de programas y proyectos que beneficien a la niñez, en especial a los grupos más pobres del territorio nacional. Durante todo este tiempo, la oficina en Colombia ha apoyado al gobierno, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil en eldesarrollo de programas que promueven el respeto de los derechos de los niños y niñas.
UNICEF promueve una cultura en donde todos los niños y las niñas puedan tener oportunidades iguales, desarrollar sus capacidades y su potencial al máximo, desempeñar un rol activo en su propio desarrollo y vivir una vida libre y decente en todo sentido. Colombia ha expresado un deseo definitivo por promover ydefender los derechos de todos los niños y niñas, al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en Noviembre de 1989, en la ley 12 de 1991 incluida en la reforma constitucional adoptada por Colombia desde ese mismo año. Así, la Constitución colombiana confiere prioridad a los derechos de los niños sobre todos los demás.
UNICEF ha llamadola atención sobre la necesidad de superar la planeación coyuntural para afrontar el reto de las políticas y los planes de largo alcance, que puedan dar sentido y continuidad a los programas en favor de los niños, niñas y adolescentes más allá de la programación de cada período de gobierno. Se trata de ir consolidando una nueva Cultura de la infancia basada en el respeto de los derechos de laniñez, una cultura más incluyente y equitativa, donde todos los niños y niñas sean valorados y reconocidos como personas y ciudadanos en proceso de desarrollo, con necesidades específicas y apremiantes que urgen un compromiso solidario para su adecuada y oportuna satisfacción.
Esta perspectiva privilegia al ser humano como sujeto y objetivo del desarrollo económico y social, asume los Derechos humanosy más específicamente los Derechos del Niño como objetivos y metas culturales, la estrategia de Educación para la vida como herramienta fundamental para fomentar la construcción de conocimientos útiles a la conservación y desarrollo del ser humano y de su nicho ecológico. La concepción que se tiene del niño, las expectativas sociales sobre su desempeño, las actitudes y los comportamientos quetipifican el trato que cada grupo social proporciona a sus niños, constituyen aspectos principales de la cultura de los pueblos.
Como proceso social y cultural el desarrollo humano, ocurre en un tiempo y espacio que lo tipifican como un proceso histórico, afectado por las condiciones políticas y económicas de cada sociedad y por la situación económica mundial que determina ordenamientos y prioridadespara la inversión social. Las condiciones de vida de la población en general son el contexto que engloba todos los factores de que afectan el desarrollo de la infancia. Por tanto, promover el desarrollo social en general es una condición ineludible para poder esperar logros y garantizar efectos positivos perdurables de cualquier acción centrada en el desarrollo de los niños.
Cuando se asume unaconceptualización sistémica del entorno físico y sociocultural es necesario reconocer que todos los espacios y los tiempos que comparten las personas son instancias de aprendizaje y socialización, y que, para poder lograr una perspectiva integral en los programas de atención a la infancia, no basta con actuar sobre el círculo estrecho de sus padres y cuidadores inmediatos. Es necesario afectar ala comunidad en general, incidir sobre las expectativas y creencias de los pobladores, afectar positivamente la cultura sobre la infancia para que los cambios en las pautas de crianza puedan ser perdurables y generalizados.
Es particularmente importante analizar la influencia de los procesos de socialización de género y propender por la eliminación de todo tipo de discriminación en los patrones...
tracking img