Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consuelo de Virgilio y ayuda de las tres mujeres - vv. 43-126
Priamo della Quercia, ilustración al Canto II
Encuentro con Beatriz ilustrado por Paul Gustave DoréVirgilio no se demora y responde:"Si entendí bien tus palabras, tu alma está ahora ofendida de bajeza, la cual generalmente estorba a los hombres alejándolos de las empresas "honradas", como cuando una bestia se asusta de algo que enverdad es su sombra. Para que se aleje ese miedo te explicaré porque vine a vos y me preocupé por ti". Inicia entonces la explicación de lo que sucedió a Virgilio mientras Dante estaba perdido en laselva, con un flash-back contemporaneo a los eventos del primer canto. Virgilio se encontraba entre aquellos en suspenso (en el Limbo) cuando fue llamado por una mujer bendita y bella, que le hizosentir la necesidad espontánea de ser mandado, de obedecerle. Virgilio no lo dice en seguida pero es la figura angelical de Beatriz. Una de las protagonistas más importantes del poema, que hace suingreso, indirecto, en este canto.

Ella tenía los ojos más lucientes que una estrella y comenzó dirigiendose a él suave y humilde con voz angelical (perifrasis): "Oh alma cortez mantovana, con famatodavía sobre el mundo y que durará cuanto se mueva el mundo, mi amigo Dante, desinteresado, está impedido en el camino de la selva, tanto que ya volvió atrás por miedo, y temo que se haya ya perdido porqueme levanté demasiado tarde para socorrerlo, después que oí lo que me han dicho de él en el cielo...Ahora ve, y con tu bella arte (retórica) y con aquello que sirva para salvarlo ayúdalo, así mesiento consolada. Quien te hace ir soy yo, Beatriz, y vengo del lugar al cual quiero volver, de donde me movió el amor que me hace hablar; cuando vuelva delante a mi Señor con él te celebraré".

Virgilioresponde con entusiasmo a aquella mujer que llama "mujer de virtud única", por la cual la especie humana llega al el cielo con el círculo menor (el de la Luna, es decir, que la gente supera las...
tracking img