Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS AMBIENTALES EN RELACIÓN A LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
Por: Nicolás Alejandro Londoño Jiménez Código: 473768

El Precambrico; origen de la vida y cadenas de plegamiento proterozoicas
Es la etapa mas larga de la Historia de La Tierra. Comienza cuando esta se formo, hace 4.600 m.a. y termina hace aproximadax 570 m.a.
Se divide en; Arqueozoico hasta los 2.500 m.a.Proterozoico hasta los 570 m.a.
La primera corteza continental. La corteza terrestre se formo a partir del manto superior en un periodo de tiempo que oscila entre los 3.800 y los 2.800 m.a. de antigüedad, dando lugar a una distribución de continentes desconocida.
La salida de gases del planeta crea los océanos y una atmósfera tóxica.
La vida en el Precambrico. Los fósiles precambricos son muy escasos.La casi carencia de fósiles se puede deber a que practicax la totalidad de los organismos debían de ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.
Los cambios ambientales: en el transcurso del proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía y llevaba hasta los martes hicieron que aumentara suconcentración salina.
Las algas fueron capaces de producir el suficiente oxigeno para que se acumulara en el mar y en la atmósfera. A partir del oxigeno atmosférico se fue formando una capa de ozono que protege a los seres vivos de la letal radiación ultravioleta del sol. Lo que permitió que la vida saliera del agua y colonizara la tierra firme al comenzar la era primaria.
La Era Primaria oPaleozoico comenzó hace unos 570 m.a. cuando aparecieron especies animales con caparazones o partes del cuerpo duras que permitían una fácil fosilización, y termino hace unos 225 m.a. Se puede considerar como la época en la que tuvo lugar el gran desarrollo y diversificación de los seres vivos.
La evolución de los continentes;
Hace unos 600 m.a. la tierra estaba constituida por 4 grandes masascontinentales que representan el esqueleto de los continentes actuales. Sus contornos y sus posiciones relativas son muy inciertas.
Durante el Paleozoico estas masas fueron desplazándose y al final del Pérmico, hace 225 m.a. aproximadax, colisionaron y formaron una masa continental única, llamada Pangea, rodeada por un único y amplio océano, Panthalasa. Fig. 1
Al final del Paleozoico todos loscontinentes se reunieron formando una masa única; Pangea.
La vida en el Paleozoico. En el agua abundan las algas y en tierra los helechos, representantes vegetales más característicos, y plantas afines. También existían diferentes gimnospermas, aunque las coníferas no aparecen hasta el final de la era.
En los primeros periodos la vida animal estaba representada por abundantes invertebrados marinos. Losmás característicos fueron los trilobites (fig. 2). Eran invertebrados que poseían un duro exoesqueleto. Se extinguieron al finalizar la era. Sus fósiles son tan abundantes que al paleozoico se le conoce también como “era de los trilobites”.
Algunos gasterópodos son los primeros animales que se adaptaron a la vida terrestre. Mas tarde aparecieron los insectos y los arácnidos.
Los peces aparecierondurante el Ordovicico y llegaron a dominar los mares durante el Devonico. En este periodo, un grupo de peces desarrolló un primitivo pulmón. Fueron los precursores de los anfibios. Los anfibios evolucionaron y se diversificaron mucho durante el Carbonífero y el Permico. En el Carbonífero aparecieron los primeros reptiles as partir de un grupo de anfibios y con ellos se llevo a cabo la definitivaconquista del medio terrestre por los vertebrados.
Los cambios ambientales.
El final del Paleozoico coincidió con la extinción de numerosas especies marinas y terrestres. Aunque no existe una explicación segura, se cree que estas extinciones son el resultado de varios factores tales como los cambios climáticos. La modificación en el nivel del mar, la falta de alimentos, etc.
La vida vegetal...
tracking img