Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

Son muchas las enfermedades que afectan al cultivo de la papa en todo el mundo, las cuales pueden ser causadas por factores bióticos y abióticos, una de las principalesenfermedades más predominante es el tizón de la papa, producido por un moho que se trasmite a través del aire, es la enfermedad más grave de la papa en todo el mundo. Sólo en los países en desarrollo, estaenfermedad afecta a 3 millones de hectáreas de tierras productoras de papa, y las pérdidas agrícolas se estiman en 2 750 millones de dólares al año. La lucha contra el tizón de la papa también es costosa,en el norte de Ecuador los agricultores gastan un promedio de 120 dólares por hectárea en fungicidas, que representan un 10% de los costos generales de producción (FAO, 2006).

Según estadísticasde la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (2007), en los últimos cuatro años en Latinoamérica se han cosechado en promedio 1 072 693 hectáreas por año,equivalente al 5.9% del área mundial cosechada, siendo Perú, Brasil, Colombia, y Bolivia, en su orden, los países de mayor área cosechada; Panamá, El Salvador y Paraguay los de menor área. En este mismoperiodo, el rendimiento promedio de papa fue de 14,6 ton.ha-1, siendo los países de mayor rendimiento, en su orden, Argentina, El Caribe (representado principalmente por Cuba), Costa Rica y México, ylos de menores rendimientos; Guatemala, Paraguay y Bolivia.

Sage (1982) menciona que en Bolivia, Rhizoctonia solani Kuhn, ha sido calificado como un problema de importancia moderada, pero que sedesconoce la capacidad de daño del patógeno en el cultivo de la papa. El tizón causado por el hongo Phytophthora infestans, es la enfermedad de origen fungoso más perjudicial de la papa en las zonashúmedas de Bolivia y el mundo (Promoción e Investigación de Productos Andinos –PROINPA- 2000).

La papa es el cultivo más importante de la zona andina Boliviana, de ella dependen más de 400.000...
tracking img