Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia 1
Reporte de Investigación
“Primera Guerra Mundial”
La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
* con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones anti-alemnas y aislar a Francia, todoesto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
* Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a losintereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra seprodujese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo
* .
* .-La guerra franco-prusiana:
* En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Franciaen situación tirante con Alemania.
*
La liga de los tres emperadores:
* La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

La Triple Alianza:
* En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

La Triple Entente:
* El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Franciaque estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

Las primeras descargas:
* El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los interesescomerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.

Etapas de la Primera Guerra Mundial

1ª El comienzo de la guerra (1914).
2ª La guerra de posiciones (1914-1916).
3ª El final de la guerra (1917-1918).

EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914)
El 28 de junio de 1914 un terrorista serbio asesinó en Sarajevo alarchiduque austriaco y heredero de la corona, Francisco Fernando y a su mujer.

El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia.
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyara Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia...
tracking img