Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL: Establecer los elementos ambientales que influyen en la educación de los ciudadanos.
Conocemos por "ambiente" al conjunto de estímulos culturales no directamente educativos con los que entra en contacto la persona por el hecho de estar en un lugar y tiempo, de abrirse a la vida (GARCÍA YAGÜE y LÁZARO, 1971: 15 en QUINTANA CABANAS, 1990: 111)

a) El contexto social comodeterminante de los sistemas educacionales._ Es bien patente el influjo que ejerce el medio social en los individuos, y por tanto, en su educación. Un análisis diacrónico de las formas educacionales de cada lugar, época o pueblo nos lleva a la conclusión de que aquellas están determinadas por las circunstancias sociales correspondientes. Cada cultura ha creado su propio sistema educativo,adecuado a las necesidades sociales que le eran propias. Lauwerys habla de cuatro momentos histórico culturales y Max Weber estableció la original tesis que unía a la educación de la Reforma con la economía capitalista a través de un estilo de vida: trabajo asiduo y metódico, templanza, flugalidad... (QUINTANA CABANAS, 1990: 112_113).
Pero cuando cotejemos dos tipos extremos de educación,observamos que:
Las viejas sociedades eran estáticas, tradicionales, conservadoras. En ellas la tarea de educar era simple, y se reducía a transmitir dogmáticamente una sabiduría ya hecha generalmente humanística_; así como a inculcar unas normas y unos valores preestablecidos. Los métodos eran autoritarios y del educando se esperaba pasividad. Por el contrario, las sociedades modernas y tecnificadaspresentan un carácter básicamente dinámico y pluralista. Se valora, especialmente, lo individual; se pretende formar el espíritu crítico del individuo, su uso de la libertad y su capacidad para el cambio. Los contenidos ponen el énfasis en la cultura científico_empírica, en la especialización y en su aplicación a la producción.

b) La educación en el medio rural y en el medio urbano._ Ambosmedios, como ambientes distintos, determinan formas y resultados diversos en la educación. La impronta que los ambientes de hábitat producen en los sujetos es real, y a la larga, profunda. El campo y la ciudad constituyen dos sistemas ecológicos de los que nacen posibilidades diversas: en el campo está más arraigada la tradición (autoritarismo, uniformidad de ideas y actitudes, elconservadurismo...), el ámbito urbano es, por el contrario, democrático, secularizado, materialista, contribuye a la deshumanización del individuo y a su estrés. Los suburbios constituyen un ambiente muy peculiar por las perspectivas formadoras/deformadoras que ofrecen para la juventud (por ejemplo la predisposición a la delincuencia...). No podemos olvidar que el incremento de la población urbana ha producidoel desarraigo, la despersonalización, la soledad...
Desde las primeras edades pueden observarse diferencias en los distintos hábitats; que afectan al desarrollo físico del niño, a su forma de vida, al conocimiento de las cosas, a su desarrollo del lenguaje, a su C.I. y a su misma estructura cognitiva.
Desde el punto de vista educacional el rendimiento de los alumnos rurales es más estable queel de los niños de la ciudad, y aumenta con una progresión más constante. Este hecho parece guardar relación con la menor agitación mental y, por ende, una mejor maduración intelectual, aspecto limitado, sin embargo por un menor desarrollo del lenguaje. (Socialización más lenta, vida familiar más monótona y pobreza de estímulos.)
En el niño urbano ve reducida las posibilidad de contactar consus iguales (factor educativo de primer orden): los lugares de educación y juego quedan reducidos a la vivienda, su habitación y zona verde. El niño de pueblo, con mayor vida de calle, tiene un intenso contacto con sus compañeros. Las ciudades poseen muchos más medios de formación pedagógica, tales como museos, ocio o escultismo. La vida social monótona del ambiente rural genera en el niño una...
tracking img