Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
INDICE
 Introducción
 Objetivos
 Reseña Histórica
 Marco Teórico
 Elementos Utilizados
 Procedimientos
 Datos Obtenidos
 Procedimientos de Datos / Resultados
 Conclusiones
10-Aplicaciones a la Carrera
11-Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se ha expuesto después de una practica de laboratorio con el fin de investigar y aclarar aquellasdudas que quedaron expuestas en el, su comportamiento y su definición en general.
Con esto también queremos llegar a estructurar aquella dudas que se crearon en el laboratorio , por que con ello podemos entender mas sobre las superficies equipotenciales y en que nos puede ayudar y sobre todo para que nos sirve o en que la podemos aplicar ya sea en nuestra vida o en la carrera ; pero con este trabajolo que pretendemos es ampliar un poco mas lo que es en si las equipotencias y cuales formulas se pueden aplicar o mas bien cuales se aplica como reglas generales para los equipotenciales , para llegar a elaborar un laboratorio bien fundamentado .
RESEÑA HISTORICA
El primer fenómeno eléctrico observado, la acción del ámbar frotado sobre los cuerpos livianos , se conoce desde la antigüedad. Thalesde Mileto, en 600 a. de C., fue el primero en describirlo. Veinte siglos después, no se sabia nada mas.
En 1600, el ingles Gilibert concluyo que no solamente el ámbar frotado presenta la característica de atraer los cuerpos livianos sino también muchos otros cuerpos y los llamo eléctricos. Noto la influencia de la humedad sobre los fenómenos eléctricos y fue el primero en separar los fenómenoseléctricos delos magnéticos.
Mas tarde , Otto de Guericke fabrico la maquina eléctrica; consistía en una bola de azufre que se hacia girar entre las dos manos para producir el rozamiento necesario. Con esta maquina primitiva realizo varios experimentos y en especial chispas.
En 1729, el ingles Gray descubrió la Conductividad de algunas sustancias como los metales y la no conductividad de otrasustancias como la seda, descubrió el fenómeno de la Inducción.
En 1733, el francés Dufay mostró que existen dos clases de electricidad que el nombro vidriosa y resinosa y enuncio que las cargas del mismo nombre se repelen y las de distinto nombre se atraen. Señalo que la electricidad se escapa de los cuerpos incandescentes: es el efecto termoiónico.
En 1746, el alemán Musschenbroek descubrió lacondensación de la electricidad por medio de su botella de Leyden; fue el primer condensador.
El americano Franklin (1706-1790) sin conocer la teoría de Dufay creo que los cuerpos contenían una cantidad bien definida de un solo fluido eléctrico constituido por partículas eléctricas. La electrización consistía bien en que el cuerpo contenía una cantidad extra de fluido y quedaba electrizado positivamente oparte del fluido o quedaba electrizado negativamente.
Los progresos ulteriores fueron esencialmente matemáticos, sugeridos por la resolución de los problemas eléctricos.
En 1777, el francés Lagrange definió el concepto de exponencial y mostró como del potencial se deduce el campo eléctrico y las fuerzas sobre los cuerpos.
En 1782, el francés Laplace mostró que esta función potencial satisface,fuera de toda carga , a una famosa ecuación llamada la Ecuación de Laplace; ecuación que se generalizo a otros campos de la física y de la matemática.
En 1813, el francés Poisson extendió esta ecuación a las regiones que contienen las cargas y estableció la ecuación de Poisson mas general que la de Laplace.
Esta ecuación es reencontrada, mas tarde, por el alemán Gauss, en 1839, bajo otra forma; es elteorema de Gauss del flujo eléctrico que sale de una superficie cerrada.
Finalmente, el ingles Green profundizo en el concepto de potencial, definió varias funciones de Green y demostró algunos teoremas (que llevan su nombre) necesarios para la resolución de lo problemas mas complejos de física y matemática.
ENERGIA POTENCIAL ELECTRICO
Analicemos el concepto de energía potencial gravitacional....
tracking img