Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO
ETIMOLOGIA DEL SALARIO
* Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldadoscon sal, la cual valía su peso en oro.
TERMINOLOGIA DEL SALARIO
* ART. 82 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO NOS DICE:
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
*ART. 227 DEL CODIGO LABORAL.
"La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicio suobras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."

ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS
Es aquella parte de la administración de personal que estudia losprincipios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de:
* Su puesto
* Su eficiencia personal
* Las necesidades del empleado* Las posibilidades de la empresa

ASPECTOS DEL SALARIO

FORMAS DEL SALARIO
Artículo 83.-
El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzadoo de cualquier otra manera.
Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de laherramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgastenatural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

CLASIFICACION O ASPECTOS DE LOS SALARIOS

SALARIO MINIMO
EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN EL Artículo 90.-
Salario mínimo esla cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales...
tracking img