Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El consumo del café en los países desarrollados tiene su antecedente, como nos explica la doctora Aurora C. Martínez Morales, en el antiguo sistema de dominación colonial sobre los territorios, el cual hizo posible trasladar los recursos de éstos a la estructura económica de las metrópolis. Ello propició el desenvolvimiento de ciertas costumbres alimenticias y de ingesta deestimulantes en el seno de las capas acomodadas de esas sociedades.
Desde entonces, la demanda de distintas calidades de café ha estado en función de la tradición cultural de los consumidores. Francia por ejemplo, posee una predilección por los cafés robustas, que representaron el 56.2% de su demanda durante el periodo 1984/85 a 1988/89. Alemania denota una inclinación por los cafés suaves, es por elloque los suaves colombianos representaron el 40.8% y los otros suaves el 28.3% de su demanda. Lo mismo ocurre con Suiza, donde el 61.8% de su demanda se compone de cafés suaves.
En el caso de España, Reino Unido y Japón, se observa una tendencia hacia un mayor consumo de cafés fuertes, ya que su demanda se caracteriza por un mayor peso de las robustas y arábigos no lavados. En cambio en EstadosUnidos y Canadá existe una fuerte tradición de consumo de mezclas de distintas calidades de café, donde el precio presenta un papel importante para establecer la proporción en que participa cada una de las calidades en la mezcla. Sin embargo, estos países tienen cierta predilección por los cafés suaves, por lo que esta calidad de café representó 58.2% de la demanda de Canadá y el 61.8% de EstadosUnidos, destacando la calidad otros suaves en su consumo.
DEMANDA DEL CAFÉ
En términos cuantitativos las exportaciones se equiparan a la demanda externa. Para incorporar esta demanda como una variable en el mercado estudiado, deberá observarse su importancia relativa dentro de la demanda total.
En lo que se refiere a la producción de café tostado con contenido de cafeína en Canadá, se observó queesta declinó cerca de un 10% durante el último trimestre de 1994, mientras que la producción de café descafeinado en general se incrementó.
Sin embargo, en lo que se refiere a las exportaciones canadienses de café tostado, estas se incrementaron dramáticamente durante 1994, siendo la de café tostado cafeína do un 90% mayor con relación al año anterior y la de café tostado descafeinado 27% mayorque en 1993[51].
Los diez principales países de destino para las exportaciones canadienses durante 1996 fueron Estados Unidos-Puerto Rico-USVI (62.94%), Rusia (6.62%), y Japón (1.87%)
1.1 CAFÉ VERDE
La mayoría de las importaciones de café a Canadá se realizan a través de importadores indirectos, los cuales compran el café a grandes empresas establecidas en Nueva York o Londres principalmente.Existen muy pocos importadores que compran directamente a México. Los que compran en la actualidad utilizan la siguiente mecánica:
El importador canadiense solicita una cotización FOB frontera estadounidense. El precio se fija tomando en cuenta las cotizaciones de café en Nueva York el día en que se cierra el pedido. Posteriormente se envía el producto a la frontera para que una empresaindependiente o verificadora de carga internacionalmente reconocida, verifique la calidad del café. Si el café cubre los requerimientos del importador, el exportador recibirá el pago contra presentación de los documentos solicitados por el importador. Inicialmente se utilizan las cartas de crédito y una vez que existe confianza entre el importador y el exportador el pago se realiza vía transferenciabancaria contra presentación de documentos.
Debido a la reglamentación estricta de etiquetado exigida por Canadá, se acostumbra que el importador canadiense envíe las etiquetas al exportador mexicano.
1.2 CAFÉ TOSTADO.
En este tipo de café, la comercialización se realiza a través de importadores que venden principalmente al mercado institucional ( hoteles, restaurantes, hospitales, etc.). En este...
tracking img