Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOR VEGA CASTILLO
LITERATURA LATINA II

Publio Virgilio Marón

Publio Virgilio Marón nació en Mantua, junto al río Po, en la Galia Cisalpina, el año 70 A.c., y murió en Brindis, el año 19, siendo enterrado en Nápoles. Tras realizar estudios en Mantua, Cremona y Milán marcho a Roma, donde conoció a Mecenas, ministro de Augusto, y a este mismo, y recibió lecciones de filosofo epicúreoSiron.
Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana deVenetia et Historia. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a laadolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.

Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectóa Virgilio, quien incluso viò peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto. A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias deltroyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano.

En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la princesa Dido, quien se suicida tras la partida del héroe. En Italia, Eneas vence aTurno, rey de rútulos. El hijo de Eneas, Ascanio, funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. El estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró.

Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar lainformación que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindis,

pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina.

Literariamente se movió dentro de la corriente de los poeta noui, que en la generaciónanterior se habían agrupado en torno a Catulo. La orientación neo-alejandrina estará presente en las Bucólicas y en las Geórgicas. De manera que fueron tres las obras que escribió: las Bucólicas (entre los años 43 y 39 A.c..), las Geórgicas ( entre 37 y 30 aprox.) y la Eneida.

ENEIDA
El genero de la Eneida es Épico y esta escrita en Hexámetro. El poema se divide en 12 libros. Se sabe queVirgilio quiso destruir su Eneida, ya que no la consideraba perfecta, pero se preservo por una Orden de Augusto.
Con Virgilio, la epopeya latina llego a al cúspide, claro sin quebrar la línea épica, su estilo logra profundizar en los pasajes líricos o dramáticos, Así Eneas puede tener una vida interior rica en ideales y la reina Dido pasar de la ilusión amorosa a la maldición violenta.
PERSONAJES:El personaje principal, se podría decir que es Eneas, ya que el viaje se torna en el, pero p dentro de la epopeya, la protagonista es Roma, ya que es la encarnada para que se haga la voluntad de Eneas.
Como personajes secundarios:
• Dido: Su carácter esta delineado hasta las capas mas profundas y muestra la ternura y los tormentos de un alma enamorada.
• Aniquises: simboliza...
tracking img