Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL

Actividades Didácticas

De las siguientes acciones, di cuáles pueden ser juzgadas desde el punto de vista de la moral, y cuáles no por carecer de algún elemento necesario para ser susceptibles de valoración moral:

√ Elisa no desea hacer daño a su marido; por eso le oculta una relación sentimental pasajera que tuvo con un compañero de trabajo.
√ Juan roba en unsupermercado porque su familia lleva dos días sin apenas comer y no tiene recursos económicos para comprar los productos alimentarios.
√ Rosa gana un premio en un concurso televisivo; estando en pantalla afirma que dona el premio a una organización humanitaria, aunque su intención real es salir en la prensa y en otros programas televisivos con la imagen de una persona solidaria para, de esa manera,hacerse famosa y poder cobrar posteriormente por sus apariciones televisivas.
√ Pedro sabe que su padre tiene cáncer terminal; decide mentirle sobre su enfermedad con el fin de que no sufra psicológicamente.


√ Frecuentemente tal vez de manera insistente te habrán dicho (los profesores, tus padres, otras personas adultas...) que debes ser responsable.
¿Qué quieren expresar exactamente coneso de que ‘hay que ser siempre responsable’? ¿Tiene relación esa expresión con el concepto de responsabilidad ética? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen? ¿Te parece una carga demasiado pesada eso de la responsabilidad o crees que es el estado natural de las personas adultas? ¿Te gustaría ser irresponsable en algunas ocasiones? ¿Cuándo?


√ Según Kant, una acción buena que es realizadapor algún interés personal (por ejemplo, ayudar a un amigo por motivos de amistad y afectividad) y no por respeto al deber, esto es, por considerar únicamente que esa es nuestra obligación (sin que tengamos en cuenta ningún fin personal), no es una acción puramente moral, ya que ha sido llevada a cabo por motivos subjetivos y no por el respeto debido al deber moral.
¿Qué piensas tú de esaafirmación kantiana? ¿Crees que es posible actuar neutralmente, sin tener en consideración nuestros afectos e inclinaciones, sino tan sólo la razón moral? ¿Te parecería inhumano o excesivamente rigorista alguien que obrara siempre así? Justifica éticamente tu respuesta.


√ La laxitud moral es una circunstancia que aparece frecuentemente en nuestras vidas y en las de las personas que nos rodean,aunque muchos de nosotros nos consideremos personas bastante morales. Pon tres ejemplos (deben ser de naturaleza distinta y no una misma circunstancia en tres casos distintos) sobre comportamientos tuyos o de los que te rodean donde pueda apreciarse una circunstancia de laxitud moral. Intenta explicar por qué caen en ella tantas personas.

√ Pon tres ejemplos de dilemas morales acerca de quédecisión tomar en una situación determinada donde debes elegir entre dos valores que deseas o entre dos valores que rechazas. En el caso de que hayas elegido apoyándote en una jerarquía de valores (suele ser lo más frecuente), di cuáles son los valores más importantes para ti y en qué orden.

√ En nuestros días, casi todo el mundo utiliza frecuentemente la palabra ‘ética’ en sus conversaciones. Deigual modo, es frecuente que en los medios de comunicación se aluda a la ética como condición indispensable de la vida social. Ahora bien, en ocasiones se habla de ella sin tener claro cuál es su significado. Y también es habitual que muchas personas exijan comportamientos éticos a los demás (sobre todo, si le resultan beneficiosos), aunque en su vida personal ellos no respetan esas mismas normaséticas que exigen a los otros.
Selecciona a diez personas, de distintas edades y, a ser posible, de diferente formación cultural, y pásales el siguiente cuestionario:

¿En qué consiste para ti la ética? Intenta definirla de la manera más concreta posible.
¿En qué se diferencian las normas éticas de otros tipos de normas, como las sociales, las de urbanidad, etc.?
¿Qué piensas de esta...
tracking img