Ensayos

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
RESUMEN DEL POPOL VUH

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE

PRESENTADO A:
PABLO EMILIO GIRON

ELIANA MARCELA SANCHEZ LASSO

NOVENO

ACADEMIA MILITAR GENERAL JOSE
ANTONIO ANZOATEGUI
2010

RESUMEN DEL POPOL VUH

PPRIMERA PARTE

CAPITULO I
Este era un mundo donde la tierra reposaba en silencio, trankilidad y oscuridad; no existian los animales ni grandes, ni pequeños, solo el viento soplando las aguas encalma.Tapeu y Gucumatz, decidieron hablar entre si y acordaron que al amanecer el hombre seria creado; asi mismo perfeccionaron de la tierra.
CAPITULO II
Luego hicieron los animales grandes y pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña. Los creadores lo que querian con esta creacion era que los alabaran e invocaran su nombre, pero, lo que consiguieron fue que losanimales solo chillaran y cacareaban, no se pudo manifestar su lenguaje. Entonces los creadores decidieron dar vida al hombre, primero intentaron en carne, pero se dieron cuenta que se derretia y no permanecia en pie, asi que crearon uno de madera, pero no cumplian con todos los requisitos que ellos querian, se reproducian, hablaban y al principio los adoraban, pero con el tiempo se les olvidoquien los avia creado, no tenian entendimiento, ni alma. Entonces los dioses decidieron quemarlos y provar con una nueva creacion.
CAPITULO III
El corazon del cielo produjo una gran inundacion, el cual cayo sobre los muñecos de palo, para que asi se terminara su especie. Esto fue asi para castigarlos porque no habian pensado en su padres y madre. El fuego los perseguia por todos lado, ellos tratabande uir, pero no lo consiguieron y poco a poco fueron muriendo. Los creadores decian que los monos son los mas cercanos a los hombres, porque tienen cierta descendencia, es decir una muestra parecida al hombre.
CAPITULO IV
Vuvub-Caquix, era un dios, pero se creia mas que eso, decia que el era el sol y la luna, pero lo que el no sabia que el sol y la luna no existian. Vuvub-Caquix desia, ¡por micaminaran y venceran los hombres!, Vuvub-Caquix se veneglorisaba por sus riqueza; Vuvub decia y se hacia creer asi es porque aun no se abia manifestado y se ostentafo la claridad del sol y la luna, lo unico que queria era gobernar.
CAPITULO V
Los dos muchachos Hunahupú e Ixbawque, estos dos dioses verdaderos le pronunciaron la derrota y la ruina de la gloria a Vucub-Caquix que se proclamaba como elsol; sus hijos Zipanai como creador de la tierra, y Cabracan era el que sacudia el sol y la tierra, causandoles enfermedades, para que asi acabaran sus riquezas, por el motivo que no deben aprovecharse de lo que tenia.
CAPITULO VI
Contaremos ahora el tiro de cerbatana contra Vucub-Caquix y la destruccion que abian acacionado. Este venia junto al nance, Hunahpu e Ixalque habian visto que era unacomida para ellos. Hun-Hunahpúel tiro le llego a la quijada, y dando gritos corrio apresuradamente tratando de aprovecharse de él, pero, Vuvub-Caquix le acarranco el brazo, Hun-Hunahpu e Ixalque que se fueron con un viejo de cabellos largos y blancos y una vieja humilde, ambos ancianos. Esto se debe a que dos deminios tiraron un bodacaso y por eso no puedo comer, tened piedad de mi, apretame losdientes con tus manos. Por ultimo le curaron los ojos a Vuvub-Caquix reventandole las riñas y quitandole todas sus riquezas; los viejos aviendo recuperado el brazolo volvieron a poner en su lugar quedando bien otra vez, simplemente para lograr la muerte Vuvub-Caquix, quisieron obrar de esta manera, porque les parecio mal que se alegraran.
CAPITULO VII
El primer hijo de Vucub, Zipanac ayudo a los 400hombres a cargar un tronco hasta su casa, pidieron que se quedara y el accedio. Luego los 400 hombres se reunieron para ver como mataban a Zipanac. Le pidieron a Zipanac que bajara y sacara tierra de un hoyo; esperando que se descuidara para dejar caer un tronco y asi muriera. Asi lo acordaron y al dia siguiente llevaron lo planiado a cabo. Zipanac entro, pero hizo un hoyo al lado porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS