Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DE CONOCER

El conocer es el proceso de aprehensión o captación del objeto, por medio del sujeto, y el que vendría a ser el contenido del pensamiento o lo que almacena nuestra mente y en donde deberá existir una correlación entre la realidad (captada o percibida) y lo que guardamos de esa realidad en nuestra mente.

Describir una teoría del conocimiento s llegar a hacer unaexplicación e interpretación filosófica de ella.

Si nos preguntamos ¿que es conocimiento, lo primero que nos viene a la mente es el objeto de conocimiento, ese objeto, es el fenómeno de conocimiento, en cuanto lo distinguimos de otros objetos y otros fenómenos.

La respuesta dada no es definición teorética (que fija pautas, reglas, normas filosóficas), sino, descripción fenomenológica del acto deconocimiento.

Pero una definición seria: Que es una actividad importantísima en el ser humano que lo ha de permitir convivir con el medio; interviene una serie de elementos: sensaciones, percepciones, conciencia, memoria, pensar, además influencia de los estados afectivos.

En el acto de conocimiento interviene cuatro elementos. Parte de la dualidad formada por el sujeto y objeto del conocimiento;toda vez que conocer implica esta dualidad.

1.- el sujeto: Lo caracterizamos como el sujeto cognoscente, actuante, inteligente, que conoce, realiza la acción psíquica del conocer.

2.- el objeto: Es el objeto cognoscible, físico, concepto, que se deja conocer, conocido. Ambos son esenciales en el proceso del conocimiento, y su trascendencia o independencia significa que:

• Que elsujeto sigue siendo siempre el sujeto que conoce.

• El objeto, será siempre el objeto que deja conocerse.

• Nunca pueden ambos fundirse el uno en el otro.

• Si se fundieran no habría conocimiento así visto, es siempre esa dualidad del sujeto y el objeto.

La dualidad es al mismo tiempo una relación de ida y vuelta que genera una inter- relación, apareciendo luego como unacorrelación (correspondencia del sujeto y el objeto), donde el sujeto necesita del objeto para conocer, y el objeto necesita del sujeto para ser conocido. Correlación en que el sujeto, es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. Quiere decir que ambos se necesitan en el conocimiento.

Finalmente, en el acto de invasión el sujeto se acerca al objeto para adueñarse de el, sineliminarlos. S un captar sus características, cualidades y propiedades del objeto para luego elaborar un concepto, un juicio y un raciocinio, generando en ultima instancia el tercer elemento del acto de conocer el pensamiento.

3.- el pensamiento: en este sentido surge como consecuencia de trascendencia del objeto, significa que no necesitamos del objeto una vez caracterizada, cualificada y descubiertaslas propiedades del mismo objeto, sino, que la construcción del pensamiento es la transcendencia del mismo objeto en el acto del conocimiento. Producida la captación y aprehensión del objeto por el sujeto, ambas se separan en un acto de independencia reciproca, donde el sujeto seguirá siendo sujeto de conocimiento y el objeto seguirá siendo el objeto del conocimiento, libre para otros casos deobservación investigatoria.

4.- la verdad: es el cuarto y último elemento en el proceso de conocer. Consiste en la concordancia que existe entre sujeto y objeto, llamándose a esta concordancia como criterio de verdad o dedición de verdad.

Finalmente, definiríamos la verdad, como la relación de conformidad existente entre el sujeto y la realidad correspondiente.

Saber:

- El serhumano es el único animal capaz de SABER.

- Proviene del Latín “Scire” que significa: Lo señalado por SABER.

- Se da en el plano definicional.

- Es objetivo y universal.

- Responde a una interrogantes, es necesario el uso de un lenguaje.

Conocer:

- Proviene del latín “Cognoscere” que significa: “Averiguar por el ejercicio de facultades intelectuales, naturaleza,...
tracking img