Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Trabajo final:
Ensayo nutrición y alimentación animal

Maestra: Rosa Isela Lepe Aguilar

Alumno: Iván González Ceceña

INTRODUCCIÓN

Historia de la nutrición y alimentación animal
Se le llama el padre de la nutrición al químico francés Lavoisier (1770) quien descubrió los detalles del metabolismo,demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal.
Comienzos de 1800:
Los elementos carbón, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno fueron reconocidos como los componentes primarios de la comida, y fueron desarrollados métodos para medir su proporción.
Recientemente
1992: El departamento de agricultura de los Estados Unidos introduce la pirámide alimentaria.
2002: Estudiosmuestran la selección entre la nutrición y el comportamiento violento.
El mayor desarrollo en el campo de la nutrición ha ocurrido en los últimos 60 años con el descubrimiento de las vitaminas y el papel de los aminoácidos en el organismo.
Definición de la alimentación animal
Rama de la zootecnia que se ocupa del estudio de todos los aspectos encaminados a proporcionar la cantidad desustancias nutritivas adecuadas para procurar un estado optimo de los animales domésticos.
Definición de nutrición animal
Es la ciencia que estudia el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza los distintos componentes (nutrientes) de los alimentos para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales y la regulación de procesos metabólicos.

DESARROLLO

Nutrición yalimentación animal

Nutrición:
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutriciónse utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformacionesquímicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.

Alimentación:
Es el estudio de todos los aspectos encaminados a proporcionar la cantidad de sustancias nutritivas (alimentos) adecuadas para procurar un estado optimo de los animales.
Para ello se debe estudiar:
- valoración de las necesidades de losanimales.
- Valoración del contenido de nutrientes de los alimentos.
- Racionamiento o forma de aportar la cantidad de alimentos necesarios para cubrir de forma opima las necesidades de dichos animales.
Del alimento nos interesa conocer su composición en cuanto a nutrientes básicos: proteínas, energía, minerales, fibra y vitaminas.

Nutrientes:
Son sustancias indispensables que relacionanel metabolismo con el medio ambiente.
Comprenden.- hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua.
Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.
Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasay 3) los carbohidratos.
1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.
2) La grasa constituye el nutriente energético por excelencia (1 gramo de grasa aporta 9 Kcal. frente a las 4 Kcal. de las...
tracking img